Los centros de diálisis de Fresenius Medical Care de Osuna y Sevilla-Bellavista han recibido la certificación de calidad que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA). Con estos, son ya ocho los centros de la compañía distinguidos con este sello que evalúa hasta 86 estándares de calidad referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y la continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Los profesionales del equipo de ACSA encargados de la evaluación del cumplimiento de dichos criterios, han resaltado algunas de las fortalezas que reúnen los centros de Fresenius Medical Care en Osuna y Sevilla-Bellavista. Concretamente, se han destacado las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad del paciente. Entre ellas, el sistema de identificación de la medicación, puesto en marcha por ambos centros, que consiste en la implantación de pegatinas estandarizadas con los nombres y apellidos del paciente, la fecha, la hora, el medicamento y la dosis total del mismo. Además, se ha valorado especialmente que en los dos centros todo el material utilizado sea desechable, incluyendo las batas y uniformes del profesional sanitario y los artículos de lencería.
El certificado de la Agencia Sanitaria de Andalucía evalúa hasta 86 estándares de calidad
El equipo evaluador también ha destacado la campaña “Brigada de Prevención”, realizada por estos centros en diferentes colegios de la región y cuyo objetivo es sensibilizar y formar a los niños en la prevención de la enfermedad renal a través de la formación en hábitos saludables. En el caso del centro de Sevilla-Bellavista, además, se ha destacado su colaboración con el Hospital Virgen del Rocío en un proyecto piloto del grupo Fresenius para la segmentación de pacientes con hepatitis C.
El acto de entrega de estos sellos de calidad ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández Ferreiro y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera. El responsable asistencial de ambos centros de diálisis, el doctor Juan Vázquez, la responsable operacional de Osuna, Irene Andrade, el responsable operacional de Sevilla-Bellavista, Alberto Mato, y el gerente del área de Andalucía y Extremadura, Don Manuel Ortiz, han sido los encargados de recoger la certificación.