DKV ha evitado a sus clientes tener que pedir más de 10.000 autorizaciones médicas gracias a un plan de simplificación y reducción de burocracia, que permite a los profesionales sanitarios hacer la petición directamente a través del portal de profesionales sanitarios de la web.
El conocido como Plan Libera posibilita que, en el momento de la solicitud, el profesional gestione de una vez todo lo que se necesita, ya sean pruebas, cirujano, anestesia o ingreso, y se le remita la autorización de inmediato. El paciente está informado del proceso en todo momento mediante un correo electrónico o mensaje de texto en su móvil.
Cuando el especialista solicita la autorización, se emite directamente. Solo en algunos casos, la plataforma solicita complementar la petición con algunas informaciones adicionales sobre la patología del paciente.
El proceso para reducir el papeleo y facilitar los trámites a los clientes comenzó su primera fase en febrero de 2018 con las pruebas médicas más sencillas, lo cual ya se está extendiendo a todas las sucursales de DKV. A día de hoy, se ha alcanzado un 15% del total de las autorizaciones gestionadas anualmente.
En una segunda fase, la compañía abordará los tratamientos de mayor complejidad, aunque nunca llegará a afectar al 100% de las autorizaciones porque algunas siempre requerirán una gestión individualizada.
El Plan Libera favorece que las sucursales dispongan de más tiempo para realizar las gestiones que aportan más valor a la compañía y los clientes
Entre las especialidades médicas más demandadas, se encuentran la dermatología, con cerca de 2.000 autorizaciones evitadas; oftalmología, con más de 1.300; y cardiología, con más de 1.000. Asimismo, las sucursales que realizan un mayor número de solicitudes son Barcelona, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.
El director general de Salud de DKV, Francisco Juan, destaca que los resultados “han sido muy satisfactorios para los clientes” y agradece “la buena disposición de los profesionales sanitarios, sin cuya colaboración no habría sido posible y con la que esperamos seguir contando”.
El Plan Libera, además, favorece que las sucursales puedan disponer de más tiempo para realizar las gestiones que aportan más valor a la compañía y los clientes, proporcionándoles una mejor experiencia.
Con ocasión de haber alcanzado esta cifra, se premiará al centro que ha realizado la autorización número 10.000 -la clínica Oftálmica Salud Ocular, en Sevilla- y al que más autorizaciones hace a través de dicha herramienta, el Gabinet d'Especialitats Gema, en Mataró