DKV Innolab ha anunciado en el 'Mental Health Innovation Day' los ganadores de la 1ª edición de los Desafíos DKV, la convocatoria de innovación abierta para captar ideas y soluciones en el campo de la salud mental.
En esta ocasión, DKV Innolab ha colaborado con la Red de Innovación de Nuevas Tecnologías en Salud Mental (TECSAM), además de participar con su Desafío DKV dentro del I Concurso de Innovación en Salud Mental Red TECSAM, en el que DKV Innolab participa como socio, actuando como codiseñador, cofundador y como jurado y anfitrión de la ceremonia de entrega de premios. Este cuenta también con el Clúster de Salud Mental de Cataluña como socio.
Este programa se enmarca en la estrategia de innovación abierta de DKV Innolab
Esta jornada surge con el objetivo de encontrar soluciones a retos como la detección precoz y prevención en salud mental, la calidad de vida de las personas, el estigma y la exclusión que sufren los grupos vulnerables, la salud mental en el trabajo, en las mujeres, el envejecimiento y el suicidio. En esta misma línea, la red TECSAM, trata de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la llegada de sus resultados de investigación.
PROYECTOS GANADORES
Medea Mind consigue, a través de un Índex, la detección temprana de problemas relacionados con la salud mental. Los algoritmos determinan tanto el tratamiento que requiere la persona como el formato.
El segundo clasificado y ganador del premio mentoría ha sido AcceXible, centrado en detectar y monitorizar la depresión mediante un análisis inteligente de la voz. Utiliza el procesamiento del lenguaje natural para analizar qué dice la persona y biomarcadores vocales para identificar cómo lo dice.
Entre los finalistas se encuentran: Colors The App, una solución que realiza la detección del estado emocional del usuario a través de un juego de colores, Roble App que ofrece herramientas de sociabilización y actividades comunitarias para combatir el aislamiento en personas mayores y We Voice es una solución de de Digital Therapeutics que realiza el diagnóstico de estrés en tiempo real a través del análisis de la voz.
El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores ha sido formado por Xavier Trabado, miembro de la Fundació Salut Mental de Catalunya; Marta Príncep, CEO y cofundadora en BHV Partners; Ricardo Barbosa, técnico de diseño y desarrollo en Digital Health de DKV; Bárbara Noailles, medical advisor y clinical management en DKV; Marta Sánchez, manager del Clúster de Salut Mental de Catalunya; Joan Grasas, entrepreneurship lead en EIT Health, Judit López, promotion e innovation en la Red TECSAM; y el Dr. Josep Maria Haro, coordinador de la Red TECSAM.