En los Premios Aprendizaje-Servicio la compañía aseguradora DKV ha premiado a los ganadores de las tres categorías que patrocina, convocados por la Fundación Edebé, la Red Española de Aprendizaje-Servicio y Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
A través de estos galardones se pretende reconocen y difundir el aprendizaje-servicio como herramienta educativa y de compromiso social fundamental. En total, los Premios APS han recibido este año 391 candidaturas de iniciativas de aprendizaje-Servicio impulsadas por 277 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas.
Entre ellas, 69 proyectos procedentes de Andalucía, seguida por Extremadura, con 47, que demuestra su compromiso con esta metodología educativa justo el año que la entrega de premios se realizará en Mérida. Le siguen Comunidad Valenciana (42), Cataluña (33) y Comunidad de Madrid (30), habituales en esta convocatoria, igual que Navarra (22). En este contexto, los proyectos han sido protagonizados por casi 43.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los niveles educativos de Infantil-Primaria, Secundaria y Formación Profesión.
Un 24% del total de los proyectos presentados corresponden a las tres categorías de premios respaldadas por DKV.
De los 391 proyectos presentados, 90 (un 24% del total) corresponden a las tres categorías de premios respaldadas por DKV. En la categoría de Hábitos Saludables/Prevención de la Obesidad, el proyecto ganador fue Caepionis a Tu Servicio, llevado a cabo por estudiantes de 1º a 4º de ESO del IES Caepionis (Cádiz). Este proyecto promovió 14 iniciativas destinadas a fomentar un estilo de vida activo, incluyendo carreras solidarias, caminatas corporativas con fines benéficos y actividades físico-lúdicas con diversos colectivos, como personas mayores, jóvenes con discapacidad, estudiantes de cursos inferiores, familiares sedentarios y pacientes con riesgo cardiovascular.
En cuanto al premio Salud y Medio Ambiente, Reciclarte, del IES Miguel Catalán (Coslada) ha sido el proyecto seleccionado. Para llevarlo a cabo, el alumnado de secundaria ha organizado y desarrollado una campaña de sensibilización sobre los ODS, poniendo el foco en la gestión de recursos naturales y deshechos, en el reciclaje de envases y en la promoción del “arte del reciclaje”. La iniciativa está dirigida a otros centros educativos, personas mayores y personas con diversidad funcional.
Finalmente, Gota a Gota, un Mar de Solidaridad ha ganado el premio Donación de Sangre. El proyecto, creado por el alumnado de 5º de primaria del Colegio San Ignacio de Loyola (Las Palmas), planifica y pone en marcha una campaña de donación de sangre enfocada a la propia comunidad educativa, organizando dos días de colecta en el colegio.