El Grupo DKV forma parte de ERGO, uno de los mayores grupos aseguradores en Alemania y Europa. En España, cuenta con varias empresas que cubren y aseguran diferentes aspectos, entre ellas DKV Servicios, especializada en servicios de salud y bienestar, que desarrolla las soluciones de salud digital. En total, cuenta con presencia en todas las provincias mediante 43 sucursales y 854 empleados que dan servicio a 2 millones de clientes.
La aseguradora comercializa seguros directos a través de varias marcas: DKV seguros (salud, decesos, hogar, accidentes y renta), Unión Médica La Fuencisla (seguros de salud) y DKV Servicios (espacios de salud, club salud y bienestar). En el apartado de productos de salud cuentan con una amplia gama de cuadro médico, reembolso, dental y enfermedades graves, para pymes y colectivos, y autónomos. Además del sector económico, seguros generales y vida.
FUNDACIÓN INTEGRALIA
Otro de los pilares del Grupo es La Fundación Integralia DKV que celebró sus 16 años de promoción de la inclusión social en Madrid. Tiempo en el que han conseguido trabajar con empresas e instituciones como Metrovacesa, el servicio 060 del Gobierno, Mercer o Ministerio de Universidades. En cifras, han formado a 300 personas con discapacidad, de las cuales 110 han entrado a trabajar en la Fundación, y 54 en empresas colaboradoras.
Hasta el momento, más de 4.000 personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con problemas de salud mental se han beneficiado de la Fundación
La inclusión en DKV está a la orden del día, concretamente la Fundación Integralia DKS ya cuenta con siete centros repartidos por Españay 530 empleados todos con discapacidad física y orgánica. Hasta el momento, más de 4.000 personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con problemas de salud mental se han beneficiado de la Fundación.
CUIDADO DE LA SALUD
Entre las iniciativas más llamativas, se encuentra la última edición de “Canciones para los que no quieren escuchar”, DKV y el Club de Malasmadres se sumaron a una artista activista como es Rozalén para hablar de la importancia del autocuidado, de priorizarse, y de estar bien una misma para poder estar bien con los demás, en la canción “Yo No Renuncio”. En esta misma línea, DKV lanzó, en colaboración con la Asociación Yo No Renuncio, DKV apoyó el lanzamiento del teléfono “Yo Me Cuido”, un servicio gratuito de atención psicológica para mujeres que se enfrentan a diferentes problemas de salud mental.
DKV presentó junto con el nutricionista creador del movimiento “Realfooding”, Carlos Ríos, el manifiesto “Por un consumo responsable de la sal”, elaborado con el objetivo de divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias de un consumo abusivo de sal
Asimismo, el tour “La hora de cuidarse” pasó por Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona a lo largo de 2022, una gira que contó con la participación de Rozalén para concienciar a las mujeres sobre la necesidad de cuidarse y de tener hábitos saludables.
En el apartado de promoción de hábitos de alimentación saludables, DKV presentó junto con el nutricionista creador del movimiento “Realfooding”, Carlos Ríos, el manifiesto “Por un consumo responsable de la sal”, elaborado conjuntamente con el objetivo de divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud humana de un consumo abusivo de sal, especialmente con los productos ultraprocesados. Un manifiesto, enmarcado en el Instituto DKV de la Vida saludable, que cierra la trilogía que ha tratado los efectos sobre la salud del consumo excesivo de azúcar y grasas saturadas con una acción itinerante de la artista Rosalía Banet, bajo el lema “Me planto ante la obesidad infantil”.
MEDIO AMBIENTE
Respecto a las iniciativas de DKV en torno al medio ambiente, la compañía presentó en noviembre de 2020 la estrategia contra el cambio climático 2030 llamada “Planeta Salud”. Con ella, pretenden dar un paso más en esta lucha y contribuir a lograr una sociedad más saludable y sostenible con productos, servicios e iniciativas que ayuden a las personas a cuidarse en un medioambiente sano, biodiverso, sin tóxicos ni emisiones contaminantes.
De los 10 compromisos que persigue la aseguradora con Planeta Salud, hoy la compañía ya puede presumir de haber reducido las emisiones en más de un 80%, ser CeroCO2 en huella operacional desde 2007 y se ha posicionado como huella positiva desde el 2019. Además, el 100% de la electricidad en España provienen de fuentes renovables.
La compañía presentó en noviembre de 2020 la estrategia contra el cambio climático 2030 llamada “Planeta Salud”, con la que pretenden dar un paso más y contribuir a lograr una sociedad saludable y sostenible
En su primer año de lanzamiento, también, han conseguido: aumentar un 30% el número de indicadores clave para calcular emisiones de carbono; el cálculo de la huella de carbono desde 1932; realizar un proceso de investigación sobre necesidades y expectativas de usuarios en relación con cambio climático; un bosque memorial COVID-19, en el que se plantaron 768 árboles por cada uno de los clientes fallecidos a causa del coronavirus y la plantación de 1.185 árboles, uno por cada venta de la red de mediadores; campañas de concienciación; y el lanzamiento del indicador de exposición a la naturaleza en app de DKV QC+.
Además, como otra de la partes fundamentales entre los compromisos de la estrategia contra el cambio climático se encuentra el apoyo a la ciencia en la difusión de la investigacióndel impacto del cambio climático sobre la salud. En este sentido, hace semanas presentaron el Índice de Salud de las Ciudades, fruto de la colaboración con IdenCity. Un estudio que analiza en detalle Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, presentando 78 indicadores, agrupados en cinco dimensiones (salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad, y servicios de salud) que reflejan el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provinciay 2 ciudades autónomas españolas.
Esta y otras tribunas empresariales han sido publicadas en el Anuario ConSalud 2023