La aseguradora DKV ha comunicado que se plantea su continuidad en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ante el panorama actual marcado por grandes pérdidas influenciadas por la infrafinanciación del modelo, unido a la inflación y el aumento de la siniestralidad tras la Covid-19.
Concretamente, el convenio entre Muface y los seguros formados por Adeslas, Asisa y el ya mencionado DKV, cuenta con 1,8 millones de funcionarios y sus familias, de los cuales, según apuntan desde el sector, el dinero que perciben las aseguradoras por cada funcionario que escoge la opción de sanidad privada es aproximadamente de 1.000 euros.
"Pedimos una revisión a fondo del modelo para que sea sostenible a largo plazo. De lo contrario, no podremos renovar en diciembre de 2024"
Una cifra que ha terminado desencadenando unas pérdidas para estas tres compañías que ascienden, en los dos últimos años, a un total de 340 millones de euros. El actual convenio firmado en 2022 conllevaba una subida de ingresos del 10% en los tres años siguientes; sin embargo, la inflación ha encarecido tanto los costes que, de nuevo, las aseguradoras han sufrido pérdidas.
En esta misma línea, Javier Cubría de Miguel, director general financiero y presidente del Comité Ejecutivo de la compañía ha explicado a Salud35 que "pedimos una revisión a fondo del modelo para que sea sostenible a largo plazo. De lo contrario, no podremos renovar en diciembre de 2024 que es cuando se debería firmar el nuevo concierto".