La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha concedido la medalla de honor a Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb, por su contribución a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores que ayudan a los pacientes a superar enfermedades graves como el cáncer.
Durante el acto de entrega, celebrado en la sede de la Real Academia en Madrid, el Dr. Mariano Provencio Pulla, Académico Correspondiente de la RANME, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, ha sido el encargado de realizar la laudatio previa. A continuación, El excelentísimo Sr. D. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANME, le ha entregado dicha distinción que, desde 1999, reconoce a instituciones y personalidades de la vida científica, académica y sanitaria, con méritos especialmente relevantes que enriquecen la vida académica. Concretamente, el Dr. Díaz-Rubio ha destacado la labor de Roberto Úrbez y de Bristol Myers Squibb en torno al tratamiento en la oncología, ámbito en el que han realizado importantes avances, especialmente con la llegada de la inmunoterapia.
Este galardón que recibo pertenece a todas las personas que me han acompañado y, en muchos casos guiado. A todos nos une un fin común: mejorar la vida de las personas a través de la salud y la ciencia
“La inmunoterapia es un cambio de paradigma en el tratamiento de los tumores malignos no solo por su diferente mecanismo de acción respecto a la quimioterapia, sino además por su alta eficacia y seguridad en numerosos tumores e indicaciones”, ha indicado el Dr. Díaz-Rubio, añadiendo también que para la Real Academia es un honor conceder esta distinción a una persona de gran relevancia y liderazgo en la industria farmacéutica.
Por su parte, Roberto Úrbez ha querido agradecer tanto a la Real Corporación como a todos los académicos que la forman que le hayan otorgado este importante reconocimiento que se concede de forma muy restrictiva. Además, bajo el título “La ciencia que nos une”, Roberto realizó una ponencia en la que se repasó los hitos más relevantes en la historia de la medicina y destacó el papel de la industria farmacéutica, calificándola como “un sector que es motor de la investigación, de la ciencia y del progreso de la sociedad”.
Tampoco se quiso olvidar de las personas que han colaborado con él a lo largo de su carrera profesional, especialmente los compañeros de Bristol Myers Squibb”, que le han acompañado y apoyado en su labor de liderar una organización comprometida con la innovación.
“Este galardón que recibo pertenece a todas las personas que me han acompañado y, en muchos casos guiado. A todos nos une un fin común: mejorar la vida de las personas a través de la salud y la ciencia”, ha concluido.