La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha inaugurado este miércoles el acto de presentación del informe ‘Mujeres e Innovación 2024’, donde ha destacado que “hoy, hay más mujeres transformando España en un país mejor, avanzando hacia la igualdad de género también en la Ciencia y la Innovación”.
En esta misma línea, Morant ha querido resaltar que España se ha convertido en “un motor económico de Europa gracias al trabajo de las mujeres”. Prueba de ello, la ministra ha detallado que más de la mitad de empleo creado en el último año corresponde a mujeres, y que “tanto la base de cotización como el empleo indefinido han aumentado en las mujeres por encima de las de los hombres”.
“Hoy, hay más mujeres transformando España en un país mejor, avanzando hacia la igualdad de género también en la Ciencia y la Innovación”
Además, Morant ha recordado que la última EPA de 2023, recoge que las actividades técnicas y científicas han disparado el empleo y representan uno de cada cinco nuevos empleos, y las mujeres, representan un 64% de estos puestos de trabajo. No obstante, ha remarcado que “España tiene una deuda pendiente, reivindicar el papel protagonista de la mujer en la investigación, la ciencia y la innovación en la actualidad”.
En cuanto al propio informe, que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades realiza bienalmente desde 2020 y que cuenta con la colaboración de FECYT, destaca la tasa de emprendimiento en este sector de población. En concreto, las mujeres participan casi en el 39% de los equipos promotores de la creación de empresas de base tecnológica por parte del Personal Docente e Investigador de las universidades, un 4% más que en 2019.
También ha crecido en la última década el porcentaje de mujeres que emprende un negocio, respecto a la población femenina, hasta conseguir igualar el 6% que ostentan los hombres. Cifras que demuestran que España es el único país del entorno en el que no hay brecha de género en la tasa de emprendimiento.
Esta edición del informe incluye por primera vez un bloque temático que recoge las opiniones de 248 mujeres, recabadas a través de encuestas anónimas
Continuando con el emprendimiento, el informe revela que cada año aumentan los porcentajes de mujeres en los consejos de las empresas del IBEX-35. En concreto, en los consejos de dirección las mujeres han pasado del 18,7% en 2015 al 35,7% en 2022, aunque es cierto que el porcentaje de presidentas se ha mantenido constante en el 8,8% en ese mismo periodo.
Asimismo, los datos muestran que un 15% de las empresas de alto o medio nivel tecnológico están dirigidas por hombres y un 11% por mujeres. En la dirección de los centros tecnológicos, aunque los valores siguen siendo bajos, el porcentaje de directoras se ha duplicado en 8 años, pasando del 10% en 2014 al 20% en 2022.
INFORME CON NOVEDADES
Esta edición del informe incluye por primera vez un bloque temático que recoge las opiniones de 248 mujeres, recabadas a través de encuestas anónimas, de cuatro grupos de discusión con 37 mujeres y 10 entrevistas grabadas en profundidad.
La gran mayoría, un 64,50% de las encuestadas asegura que comenzaron en la innovación y siguen en ella para producir un impacto positivo en su entorno. Por otro lado, las mujeres consultadas destacan el acceso a la financiación (49,6%) entre las principales dificultades que encuentran a la hora de innovar.
En este sentido, el informe refleja que las mujeres solo ocupan el 26,4% del empleo existente en las empresas que reciben financiación en las convocatorias del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), principal agente financiador de la innovación en las empresas españolas. Por parte de ayudas de la Agencia Estatal de Innovación (AEI) también muestran una baja representación de las mujeres, quienes solo representan el 33,6% en proyectos solicitados y el 33,3% en los concedidos.