El juez José de la Mata ha dado orden esta madrugada de detener a 11 personas por desviar presuntamente a su patrimonio personal fondos de inversores internacionales destinados a reflotar empresas en crisis. Entre ellos se encuentran los fundadores de iDental.
El magistrado, que investiga la trama de IDental desde la pasada primavera, ha ordenado, además, registros en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, Granada, Girona y A Coruña. Según fuentes judiciales, los detenidos supuestamente crearon una estructura societaria para conseguir fondos para reflotar empresas en crisis.
La cantidad defraudada podría rondar los 60 millones de euros
Sin embargo, explican, el objetivo de los investigados era quedarse con el dinero que ponían los inversores españoles y extranjeros, a sabiendas de la inviabilidad económica de las clínicas. Todo ello en perjuicio de trabajadores, proveedores y clientes.
Tanto la UDEF como el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige la investigación, estiman que la cantidad defraudada podría rondar los 60 millones de euros. En algunos casos, explicaron fuentes judiciales, los detenidos "contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito", que se encargaban de prestarles el dinero para la inversión aun a sabiendas de que era imposible que el negocio fructificase.