Personalización, control y seguridad son las principales demandas de los pacientes en el sector sanitario, según las predicciones elaboradoras por IDC. La atención sanitaria, la relación médico-paciente y los procedimientos de diagnóstico y tratamientos están viviendo una revolución con la aplicación de tecnologías como Inteligencia Artificial, IoT y Big Data.
Por ello, DES-Digital Enterprise Show (DES 2019), el mayor encuentro internacional sobre transformación digital que se celebrará en Madrid (IFEMA) del 21 al 23 de mayo, aborda en el Digital Health Forum, el próximo 22 de mayo, la importancia creciente del protagonismo del paciente en el cuidado y prevención de su propia salud.
Personalización, control y seguridad son las principales demandas de los pacientes en el sector sanitario
''El reto es aportar ideas innovadoras que podamos implementar, no solo en las empresas privadas, sino también en los modelos públicos sanitarios para mejorar la calidad del servicio y asegurar su viabilidad económica. Queremos una sanidad universal y la tecnología nos puede ayudar a conseguirla, y en DES2019 contaremos con casos de éxito que lo demuestran'', ha comentado Lluís Altés, Managing Director de DES-Digital Enterprise Show 2019.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR
Y es que, el sector sanitario necesita acelerar su transformación digital para aprovechar la tecnología y desarrollar modelos eficaces y rentables. Según los últimos datos de IDC, la adopción de la Inteligencia Artificial en el sector tendrá un impacto directo en el 25% de los negocios relacionados con el sector de la salud en 2020; y se prevé que para el 2022 el 50% de las aplicaciones clínicas incluirán interfaces, basadas en el reconocimiento de voz y la implantación de sensores, para el tratamiento y recopilación de datos.
El sector sanitario necesita acelerar su transformación digital para aprovechar la tecnología y desarrollar modelos eficaces y rentables
Por esta razón, DES2019 ha organizado en Madrid, el próximo 22 de mayo, el foro Digital Health, que arrancará con la ponencia ''¿La atención médica está lista para el paciente One? El camino hacia la determinación digital en los sistemas sanitarios europeos'' impartida por Silvia Piai, directora de investigación de IDC HealthInsights. Piai analizará cómo los avances tecnológicos están impulsando la necesidad de ofrecer servicios más personalizados e integrados y cómo las organizaciones están salvando las barreras principales de la transformación digital en el sector.
Junto a Piai, Alonso Esteve, Head of Digital Strategy and Innovation Cross de Sanofi, será el encargado de introducir el papel de la inteligencia artificial como habilitador para realizar predicciones y diagnósticos más precisos y programas de asistencia remota a medida. Bajo el título ''Inteligencia Artificial en el corazón de la revolución de la industria de la salud'', los dos expertos analizarán los principales desafíos y obstáculos a los que se enfrenta el sector: acceso y regulación de los datos, privacidad, almacenamiento y el papel que deben asumir los principales players.
Por su parte, Iñaki Ereño, CEO de Sanitas en su ponencia ''Run & change, digitalización para mejorar la satisfacción del cliente en los servicios de salud'' compartirá con los asistentes el proceso de innovación y transformación digital que ha llevado a cabo Sanitas en los últimos 5 años. Ereño explicará además cómo se implementó este proceso desde la compañía, el papel de los empleados y el plan transformación digital que llevará a cabo la compañía aseguradora en los próximos meses.
La adopción de la Inteligencia Artificial en el sector tendrá un impacto directo en el 25% de los negocios relacionados con el sector de la salud en 2020
La jornada también contará con Gil Adato, vicepresidente de Philips Digital Health. En su ponencia ''Transformando la atención médica a escala con el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (AI)'', Adato pondrá el foco en el papel de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas como soluciones tecnológicas para mejorar la calidad en la atención, la economía de la salud y la experiencia de usuario tanto de pacientes como de proveedores.
Por último, Mario Garrido de Olocip, empresa española pionera en el uso de Inteligencia Artificial en la medicina deportiva, presentará a todos los asistentes algunas de las innovaciones más prometedoras en el sector basadas en Internet of Medical Things (IoMT), nanosensores para realizar el seguimiento y monitorización de personas desde el interior, neurotecnología, robotización de la cirugía o el uso de la VR y AR para entrenamiento y simulación para profesionales, así como para terapia de pacientes en su conferencia ''El poder de lo nuevo en salud digital''.''La Inteligencia Artificial nos permite no solo tratar los datos que recopilamos, sino establecer predicciones que nos permitirán abordar situaciones futuras con rigor y de forma adecuada'', indica el directivo de Olocip.
EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE Y LA ACUMULACIÓN DE DATOS
El paciente está cada vez más concienciado e implicado en el cuidado de su salud. De hecho, la posibilidad de que los pacientes participen digitalmente y aporten sus datos e iniciativas en el tratamiento de los mismos, conllevará que su tratamiento en la atención sanitaria se triplique a nivel mundial para el 2023, tal y como indican desde IDC.
La privacidad de los datos, la aplicación de Big Data y la Inteligencia Artificial serán los pilares sobre los que se van a construir los cimientos de la próxima e-salud, una nueva realidad en la que los pacientes buscarán protección y personalización del sistema de salud.
CONSALUD.ES ELEGIDA MEDIO PARTNER
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