David Camps (DKV): "El objetivo de DKV IMPACTA es transferir conocimiento a los emprendedores"

Las 10 startups seleccionadas para el programa DKV IMPACTA se eligen en función de criterios como el impacto social, la escalabilidad, el modelo de negocio, la sostenibilidad financiera

David Camps, Responsable de Innovación Social en DKV Seguros (Foto: Montaje)
David Camps, Responsable de Innovación Social en DKV Seguros (Foto: Montaje)
José Iborra
12 agosto 2024 | 07:00 h
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El programa de mentoría de DKV para startups de impacto social o ambiental en el ámbito de la salud tiene como objetivo principal transferir conocimiento y apoyo a los emprendedores. En una entrevista a Salud35David Camps, responsable de Innovación Social en DKV Seguros, explica cómo desde el programa de mentoría a startups de DKV, la empresa espera ayudar a estas pequeñas compañías a desarrollar y evolucionar sus proyectos en áreas clave apoyándolas para que se conviertan en proyectos sostenibles y escalables que generen un impacto positivo en la sociedad.

¿Cuál es el objetivo principal del programa de mentoría de DKV para startups de impacto social o ambiental en salud?

El objetivo de cualquier mentoría de profesionales de DKV en programas de innovación abierta de aceleración de startups de impacto social o ambiental es transferir conocimiento y tratar de ayudar a los emprendedores a desarrollar y evolucionar sus iniciativas en las diferentes áreas: modelo de negocio, potencial de escalabilidad, definición de mercado, orientación al beneficiario/usuario o cliente, enfoque técnico-médico, etc.

En las convocatorias donde se dan actualmente estas mentorías es en el DKV IMPACTA y en el proceso de aceleración de startups de impacto vía la Fundación SHIP2B o IMPACT HUB.

¿Qué criterios utilizan para seleccionar las startups que serán parte del programa de mentoría?

En el DKV IMPACTA hay varios criterios que definen la selección de las startups entre todas las candidaturas que van desde el impacto social, la escalabilidad, el modelo de negocio, la sostenibilidad financiera, la innovación y replicabilidad. Teniendo en cuenta todos estos criterios, se seleccionan un total de diez proyectos de empresas emergentes sanitarias o ambientales (enfocadas en el cambio climático y sus efectos en la salud). Estas compañías reciben la mentoría por parte del equipo profesional de DKV que, en modo voluntariado corporativo, se les asigna un proyecto a mentorizar.

DKV IMPACTA selecciona un total de diez proyectos de empresas emergentes sanitarias o ambientales

La estrategia de innovación de DKV está relacionada con iniciativas de emprendimiento a través de diferentes tipos de apoyo. Desde acompañamiento en forma de consultoría/asesoramiento, mentorías, formación en diferentes áreas para que los proyectos de emprendimiento sean atractivos de cara a la inversión y tengan éxito, hasta pruebas de concepto en entorno real de clientes de DKV. Además, se realiza una incorporación al ecosistema de salud digital o al Club de la Salud DKV o incluso financiación en forma de seed capital.

¿Qué tipo de innovaciones o tendencias emergentes ha observado DKV a través de su interacción con estas startups?

Vemos que la tecnología ha irrumpido hace años, sobre todo en startups vinculadas a la salud digital, pero algunas de impacto ambiental han irrumpido a través del uso de la IA, machine learning, algoritmos, la sensórica, la realidad virtual, e información satelital. Sin embargo, las innovaciones van mucho más allá de la tecnología disruptiva.

Desde DKV nos interrelacionamos con entidades sociales de impacto cuyo modelo de innovación se basa en formular soluciones a problemáticas de salud de la ciudadanía o de reducción de la contaminación o mejora de la calidad del aire que no existen en el mercado ni en su propio sector. Esto implica que han hecho una buena lectura del contexto y su propuesta de valor es diferencial.

¿Qué desafíos comunes enfrentan las startups de impacto social o ambiental en salud y cómo les ayuda el programa a superarlos?

Los emprendedores a menudo enfrentan una serie de desafíos comunes que pueden obstaculizar el éxito de sus proyectos. Uno de los principales problemas es la dificultad para definir con precisión el mercado, ya sea el grupo de usuarios, beneficiarios o clientes a los que se dirigen. Además, muchas startups luchan por establecer una propuesta de valor que sea claramente diferencial y competitiva.

Otro desafío importante es la escasa formación en gestión financiera. Sin un buen conocimiento de las finanzas, es complicado manejar adecuadamente los recursos, lo que puede llevar a problemas de liquidez y sostenibilidad a largo plazo.

Sin un acceso adecuado a fondos, muchos proyectos no pueden despegar

En este sentido, la capacidad de financiación durante la fase inicial de los proyectos suele ser muy limitada. Sin un acceso adecuado a fondos, muchos proyectos no pueden despegar ni sostenerse hasta alcanzar un punto de equilibrio.

El exceso de ambición, los problemas de gobernanza y la falta de claridad en los roles de los emprendedores dentro del proyecto pueden generar conflictos internos y falta de dirección.

¿Cuáles son las expectativas de DKV para las startups que completan el programa en términos de crecimiento y sostenibilidad?

Nosotros siempre esperamos que cualquiera de las startups con las que nos relacionamos en el marco de la innovación abierta de DKV avancen y evolucionen los proyectos que hemos acompañado, acelerado o premiado. Es decir, que sus responsables hayan aprendido con nuestras mentorías y que sean sostenibles económicamente, capaces de financiarse y, por lo tanto, de consolidarse en el mercado, siendo útiles a la sociedad y, en lo que a DKV se refiere que impacten positivamente en la salud Onehealth.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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