"La cronificación del cáncer": el compromiso de AstraZeneca con los pacientes oncológicos

Cada día los especialistas comprenden mejor los tumores y, junto con los constantes avances en Medicina de Precisión, se esperan cronificar e incluso curar las patologías oncológicas en los proximos 10 años

Laura Colón, nueva directora de Oncología de AstraZeneca España (Foto. AstraZeneca)
Laura Colón, nueva directora de Oncología de AstraZeneca España (Foto. AstraZeneca)
20 enero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte en nuestro planeta. Asimismo, esta es una patología que se enmarca como “un área de gran necesidad médica no cubierta”, según afirma la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y se ha convertido en una de las principales preocupaciones sanitarias en Europa.

En los últimos 20 años se ha avanzado mucho en esta área, pero lo mejor aún está por llegar. AstraZeneca está utilizando los recursos a su alcance con el objetivo de eliminar el cáncer como causa de muerte, transformando este desafío en la gran oportunidad de ir más allá de los límites científicos. Laura Colón, nueva directora de Oncología de AstraZeneca España, en una entrevista a ConSalud.es, manifiesta que “en los próximos 10 años la revolución va a ser mucho más impactante”. El motivo de esto se debe a que cada día los especialistas comprenden mejor la biología molecular de los tumores y, junto con los constantes avances en Medicina de Precisión, se esperan cronificar e incluso curar muchas de las patologías oncológicas.

“Con un diagnóstico temprano, la supervivencia a 5 años podría darse en el 80% de los casos”

En este sentido, es clave visibilizar la necesidad de la detección precoz y del cribado, que aseguran un diagnóstico y un tratamiento lo más temprano posible. “Con un diagnóstico temprano, la supervivencia a 5 años podría darse en el 80% de los casos”, afirma Colón. Asimismo, se debe abogar por garantizar un acceso equitativo a los recursos actuales y a la innovación oncológica futura que den respuesta a las necesidades de los pacientes.

Para lograr estos desafíos, desde la compañía afirman que poner al paciente en el centro de su actividad es fundamental para garantizar su bienestar y su calidad de vida. “No solo nos esforzamos por fomentar diagnósticos más tempranos y desarrollar tratamientos óptimos, sino también por brindar a los pacientes y sus familias la posibilidad de una vida plena”, manifiesta la nueva directora.

Debido a su incansable esfuerzo, y con motivo de los 225 ensayos clínicos oncológicos llevados a cabo en diversos Centros de Excelencia españoles, AstraZeneca España está en el ‘Top 2’ en el ranking de reputación e innovación en Oncología de MRS. "Esta labor se lleva a cabo por más de 200 personas que trabajamos para el área y que nos esforzamos a diario por revolucionar la atención oncológica, para encontrar nuevas terapias, desarrollar nuevas herramientas de selección de pacientes e identificar nuevos enfoques clínicos", apunta.

LA CIENCIA ES UN DEPORTE DE EQUIPO

Sin embargo, para abordar esta patología desde todas sus vertientes, es necesario algo más que un equipo multidisciplinar. Desde la compañía farmacéutica tienen claro que la ciencia es un “deporte de equipo”, es por ello que la colaboración se ha convertido en una herramienta esencial para avanzar en este terreno.

Colón enmarca las colaboraciones con Daiichi Sankyo y con MSD. Estas alianzas tienen como objetivo aprovechar las sinergias entre las compañías, acelerar el desarrollo clínico y ampliar el acceso de los pacientes a terapias dirigidas; son ejemplos que mantiene AstraZeneca con los pacientes. Asimismo, desde la compañía han establecido un asociación con la Lung Ambition Alliance (LAA). Esta es agrupación de diversas organizaciones que tienen el objetivo de eliminar el cáncer de pulmón, donde más de 50 países se unen con la ambición de duplicar la supervivencia de los pacientes de esta enfermedad para el año 2025.

Tras un año con grandes avances en esa área, durante el 2024, Laura Colón afirma que tienen pensado continuar con su objetivo de “desafiar los límites de la ciencia” para proporcionar fármacos oncológicos que cambien la vida de los pacientes. Para lograrlo, desde AstraZeneca trabajan en muchas áreas de investigación, tanto en la respuesta y la reparación del ADN, como con los anticuerpos conjugados, la inmuno-oncología, los marcadores tumorales o la terapia celular.

“Luchamos por un ambicioso objetivo que es nuestra principal meta: poder hablar no de cura, sino de cronificación del cáncer"

“Luchamos por un ambicioso objetivo que es nuestra principal meta: poder hablar, no de cura, sino de cronificación del cáncer, buscando el mayor beneficio posible y menor toxicidad para que los pacientes tengan buena calidad de vida”, añade la directora de Oncología de la compañía en España.

Asimismo, durante este año desde la empresa farmacéutica vamos a seguir profundizando en la aplicación de una estrategia de sostenibilidad, que gira en torno a tres pilares: el acceso a los cuidados de la salud, la protección medioambiental, y la ética y transparencia. “La manera en la que operamos favorece ecosistemas sostenibles para la salud que benefician tanto a las personas como al planeta a través de la innovación basada en la ciencia”, concluye Colón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.