El Grupo Ribera sigue creciendo en número de centros sanitarios, servicios, tecnología e infraestructuras para el cuidado de la salud de los ciudadanos. Así, en el año 2023, ha sumado dos centros hospitalarios a su red asistencial, así como el grupo de clínicas murciano Cardiosalus y la policlínica Ribera Ciudad Quesada, en Torrevieja. Con estas incorporaciones, ya suman 13 los hospitales del grupo, que además cuenta con más de 40 policlínicas y gestiona más de medio centenar de centros de Atención Primaria.
Además, tanto los tres hospitales de Galicia como los tres ubicado en Murcia han ampliadosu cartera de servicios sanitarios para la población. Asimismo, el Hospital Universitario de Torrejón ha inaugurado una nueva planta de hospitalización psiquiátrica y, en el primer semestre del año se ha puesto a disposición del Gobierno el segundo hospital público privado en Kuwait, fruto del proyecto en el que ha colaborado Ribera con Dhaman corporation.
En cuanto a la inversión del grupo en tecnología, se estima que se han invertido más de 25 millones de euros, más de la mitad en los centros sanitarios en España; 5,5 millones en Cascais, y casi 2,5 en Pro Diagnostic Group, la empresa eslovaca de radiología y medicina nucleal referente en Centroeuropa, entre otros.
Ribera ha dado un importante salto cualitativo con la firma de un acuerdo estratégico con el gigante tegnológico Microsoft
En el sector tecnológico, Ribera ha dado un importante salto cualitativo con la firma de un acuerdo estratégico con el gigante tegnológico Microsoftpara impulsar la innovación y la inteligencia artificial en el sector sanitario, a través de su tecnológica Futurs. Además, ha consolidado proyectos de coinnovación como el de nutrición digital para mejorar la salud de pacientes con enfermedades renales y los oncohematológicos.
También ha implantado la cuidadora virtual Lola en el programa de seguimiento de pacientes crónicos y de Hospitalización a Domicilio (UHD) en tres hospitales del grupo y se ha relanzado el servicio de psicología digital del grupo, Minds.
El año pasado dio sus primeros pasos la fundación Ribera Salud, que promueve la investigación asistencial en los hospitales del grupo, tiene acuerdos con otras fundaciones como Pondera, en este caso para la cooperación internacional al desarrollo, y lidera la participación en el proyecto europeo ODELIA sobre Inteligencia Artificial y análisis masivo de datos para prevenir el cáncer de mama, entre otros.
El 84% de la energía de los hospitales y clínicas del grupo eran ya en 2023 de origen renovable, todos los centros auditados han reducido la huella de carbono y se han renovado las certificaciones de calidad más exigentes
Además, en el primer año de gestión del Hospital de Cascais, el grupo ha promovido la puesta en marcha del Innovation Health Center en este centro sanitario, y comenzó a funcionar la Unidad de Investigación del hospital Ribera Polusa, ambos con equipos experimentados y con programas punteros.
La Responsabilidad Social Empresarial así como el compromiso del grupo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, ha sido otra de las líneas estratégicas del grupo. En este sentido, destacan, entre otras, proyectos como 'Discamino', y el 'Camino de Cervantes'.
En el área medioambiental y de calidad, uno de los hitos más destacados es que el 84% de la energía de los hospitales y clínicas del grupo eran ya en 2023 de origen renovable, todos los centros auditados han reducido la huella de carbono y se han renovado las certificaciones de calidad más exigentes.
COMPROMISO CON EL TALENTO Y LOS TRABAJADORES
Un año más Ribera se sitúa, además, en el ránking de las 100 mejores empresas para trabajar en España, dado su compromiso con la estabilidad en el empleo, la igualdad, la conciliación, la promoción interna y la formación continua, entre otros aspectos. Los hospitales del grupo y sus profesionales han participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales y, por ejemplo, han tenido un papel destacado en el Congreso Nacional de Hospitales, con 17 posters y cinco comunicaciones orales.
El programa Ribera Life para el bienestar del empleado se ha consolidado este año con diferentes actividades para promover el voluntariado corporativo y el primer torneo de padel para los profesionales del grupo entre otras acciones
Una de las iniciativas más novedosas este año ha sido el plan de talento 'Summer experience', para atraer profesionales de Enfermería recién graduados, facilitar sus primeros pasos en el sector y garantizar una buena cobertura durante los meses de verano, sobre todo en los centros situados en áreas más turísticas. El programa Ribera Life para el bienestar del empleado se ha consolidado este año con diferentes actividades para promover el voluntariado corporativo y el primer torneo de padel para los profesionales del grupo entre otras acciones.
Por último, hospitales Ribera han ofertado este año con gran éxito 72 plazas MIR y 15 EIR en una quincena de especialidades clínicas y quirúrgicas con el objetivo de poner en valor la calidad de la formación en los cuatro hospitales con docencia, la alta implicación de los tutores y el desarrollo de habilidades técnicas y quirúrgicas de los internos de forma temprana, progresiva y tutelada, al tratarse de hospitales de tamaño mediano.