La estampida empresarial en Cataluña continúa y son muy pocas las empresas catalanas que se arriesgan a permanecer en Cataluña ante la situación política y social perenne en la región desde hace meses.
La última compañía del sector que ha decidido dejar la Ciudad Condal y hacer las maletas hacia Madrid ha sido Boral Química.
La compañía especializada en la importación y exportación de medicamentos genéricos ha trasladado su domicilio social de Barcelona a la calle madrileña Juan Ramón Jiménez, según la información publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Y es que, en el sector salud, el desafío independentista ha hecho mella entre las empresas. Tal y como hemos venido contando en este medio, la primera compañía que tomó las riendas de la situación y decidió abandonar Cataluña fue Oryzon Genomics, ahora con su sede social en la capital de España.
Boral Química ha trasladado su sede social a la calle Juan Ramón Jiménez en la capital de España
A la biotecnológica no tardaron en seguirle otras como SegurCaixa Adeslas, integrada en Grupo Mutua Madrileña, que también trasladó su sede social a Madrid, al igual que Bimbo, Laboratorios Stada, Catalana Occidente, DVD Dental y el Grupo Indukern.
Otras como Idilia Foods, Klockner, Proclinic, Laboratorios Ordesa, Pangea Oncology, Sanantur, Axa España y el laboratorio farmacéutico Uxufarma, también han seguido sus pasos y han decidió atrás Cataluña.
Pero esta amplía lista de empresas del sector salud no ha parado de aumentar. Así, Mutual Médica también anunció que trasladaba “temporalmente” su sede social a Palma de Mallorca, y Gaes, que en esta ocasión, decidió mover su sede social histórica de Barcelona, donde se fundó en 1949, a Alicante.
La última en sumarse a esta amplía lista fue Linde AG quién anunció hace unas semanas el traslado de todas sus filiales españolas al municipio valenciano de Puçol.
Por el contrario, otras como Grifols y Almirall siguen aferradas a Cataluña y hasta ahora mantendrán sus sedes allí.