La Conselleria de Sanidad impulsa el nuevo Centro Oncohematológico del Hospital de la Ribera

Con un presupuesto de 543.500 euros, el futuro centro combinará sostenibilidad, innovación y confort para mejorar la atención oncológica y reforzar el liderazgo asistencial del departamento

Fachada del Hospital Universitario de la Ribera (Foto: Ribera)
Fachada del Hospital Universitario de la Ribera (Foto: Ribera)
23 diciembre 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La Conselleria de Sanidad da un paso más en el desarrollo del nuevo Centro Oncohematológico de Día del Hospital Universitario de la Ribera al adjudicar la redacción y dirección de las obras, con un presupuesto de 543.500 euros.

El futuro centro estará ubicado en un edificio moderno de cinco plantas, anexo al hospital principal junto al área de Nefrología. Con este espacio permitirá trasladar y ampliar el servicio de oncología, actualmente ubicado en el sótano, integrando además otros servicios hospitalarios relacionados. 

“Supone un avance trascendental para la atención sanitaria en nuestro departamento, ofreciendo a los pacientes espacios diseñados con criterios de confort, calidad y sostenibilidad. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la excelencia asistencial y la humanización del cuidado oncológico", ha destacado Rosabel Ribes, gerente del Departamento de Salud de La Ribera. 

“Supone un avance trascendental para la atención sanitaria en nuestro departamento"

Asimismo, el nuevo edificio, concebido como un centro polivalente, ofrecerá una notable ampliación de las consultas y salas de tratamiento, como la destinada a quimioterapia, y sumará despachos y salas de reuniones. Estará conectado al hospital mediante pasarelas y soluciones arquitectónicas que garantizan la integración funcional y estética. 

Según el proyecto adjudicado, el diseño prioriza un entorno moderno y funcional, enfocado en las necesidades de los pacientes y los profesionales de la salud. Entre sus características destacadas, incluye que todos los espacios contarán con iluminación natural, el uso estratégico de terrazas y la implementación de medidas de confort para los usuarios, alineadas con los estándares del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones de la iniciativa Humans. 

Rosabel Ribes, ha añadido que, "este nuevo centro permitirá reforzar la posición del departamento como referente en oncología, no solo por la calidad asistencial, tecnológica y humana, sino también por la incorporación de soluciones que mejorarán tanto la experiencia del paciente como la labor de los profesionales de la salud". 

"Este nuevo centro permitirá reforzar la posición del departamento como referente en oncología"

En el ámbito de la sostenibilidad, el edificio integrará numerosas medidas ambientales, como el uso de materiales reciclables o de bajo impacto, enfriadoras polivalentes con recuperación de calor, climatizadores con recuperadores higiénicos, sistemas de aerotermia, iluminación led gestionada digitalmente, y paneles solares fotovoltaicos, entre otras medidas. 

Asimismo, en la primera fase del proyecto, la empresa adjudicataria se encargará de presentar toda la documentación necesaria, como el estudio preliminar, el proyecto básico y el proyecto ejecutivo. Una vez completado estos pasos, se procederá a licitar y contratar la empresa constructora.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.