Los pasados 24 y 25 de marzo se celebró el XXVI Congreso Asturpar, de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria con la colaboración y patrocinio de Oximesa Nippon Gases. Durante el evento se dieron cita numerosos médicos especialistas en neumología así como una gran representación de profesionales de enfermería que hablaron sobre la Covid-19, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la apnea obstructiva del sueño (AOS).
Oximesa, como colaborador habitual del congreso, patrocinó y entregó de manos de su responsable comercial en la zona, Inés Vidal Ameijide, el premio a la mejor comunicación del congreso y el premio a la mejor comunicación de enfermería. Galardones que recayeron respectivamente en la Dra. Marta García Clemente (Jefa del Servicio de Neumología del HUCA) y en Concepción Rodríguez Garcia (Enfermera del Hospital de San Agustín de Avilés).
Entre las comunicaciones destacó la de Carmen Muñoz Valdivia, DUE especializada en Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) y representante de Oximesa, quien destacó la importancia de la educación del paciente en tratamiento por apnea obstructiva del sueño, que consiste en el cierre o el estrechamiento de la vía respiratoria por la relajación de los músculos de la garganta, la lengua y el paladar, lo que corta la respiración por un momento, con dispositivos CPAP.
Los principales motivos de incumplimiento en el tratamiento fue la falta de conciencia de su importancia (34,7%), problemas con la interfase (35,8%), sequedad de la boca (20.2%)
El dispositivo CPAP permite tratar la AOS en casa. Consiste en una mascarilla que se lleva durante toda la noche y que comprime el aire lo que permite mantener la vía aérea abierta todo el tiempo. Y sobre educar en este tratamiento y en el seguimiento para garantizar la adherencia y el cumplimiento terapéutico trató la comunicación de Muñoz Valdivia.
Y es que, según el estudio realizado en 607 pacientes del Hospital de Cabueñes, los principales motivos de incumplimiento en el tratamiento fue la falta de conciencia de su importancia (34,7%), problemas con la interfase (35,8%), sequedad de la boca (20.2%) y desconocimiento de algún punto del tratamiento (9,3%).
Con la formación, Oximesa pudo "reconducir" a más del 53% de los pacientes, concluyendo que una buena educación sanitaria y un seguimiento continuado mejora de manera significativa el cumplimiento terapéutico.