Concha Marzo se incorporó en abril de 2020 a la farmacéutica Boehringer Ingelheim como directora de Goverment Affairs con el objetivo de desarrollar políticas que tuvieran un impacto transversal en todos los negocios del Grupo. Ahora, casi dos años después, Consalud ha charlado con Marzo para repasar los difíciles momentos que nos ha dejado la pandemia y por otro los retos que tiene la compañía para el presente y el futuro.
Una entrevista en la que Marzo deja claro cuáles son los objetivos de Boehringer Ingelheim entre los que destaca la "búsqueda de la excelencia en la gestión sanitaria" y en la que destaca como algo fundamental "trabajar para un nuevo modelo asistencial" que otorgue a la cronicidad un reconocimiento estructural propio. También ha destacado que la compañía se encuentra en estos momentos inmersa en más de 100 proyectos clínicos y preclínicos y que espera que en los próximos tres años puedan aprobar hasta 15 nuevos medicamentos.
¿Cómo está gestionando Boehringer Ingelheim esta nueva época después de los meses más duros de la pandemia?
2020 y 2021 fueron años complejos que representaron un reto sin precedentes para todos, también para la industria farmacéutica. No obstante, también ha sido un periodo donde se ha enfatizado más que nunca el compromiso del sector de la salud con el bienestar social, especialmente con los pacientes y su entorno.
En Boehringer Ingelheim, como agentes de salud, tenemos el deber de ser partícipes de esta nueva realidad, estando siempre al lado de los pacientes y confiando en poder ser parte activa de la construcción del futuro, bajo la premisa de que la industria farmacéutica sea un catalizador económico, estratégico e innovador para el sistema de salud.
2020 y 2021 fueron años complejos que representaron un reto sin precedentes para todos, también para la industria farmacéutica. No obstante, también ha sido un periodo donde se ha enfatizado más que nunca el compromiso del sector de la salud con el bienestar social, especialmente con los pacientes y su entorno.
Es por este motivo que impulsamos, entre otras iniciativas, la creación a finales del 2020 del Observatorio de Economía y Salud Boehringer Ingelheim, integrado en el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno, de la Universidad de Alcalá de Henares. Su objetivo es ofrecer a los decisores públicos y al conjunto de la sociedad española, propuestas concretas y realizables en materia de innovación y digitalización del Sistema de Salud. El grupo de expertos del Observatorio generó a mediados del año 2021 su primer informe, titulado La digitalización del Sistema Nacional de Salud, que fue presentado en varias actividades de difusión a decisores públicos en activo del conjunto de las administraciones.
Otra iniciativa, a modo de ejemplo, es el programa Changing Health junto a IESE Business School, que se realiza anualmente desde 2018 y que pretende ser un foro de encuentro con los más influyentes gestores sanitarios de las comunidades autónomas y hospitales en España para favorecer su máxima competitividad y, con ello, lograr la mejor atención sanitaria en nuestro país. A través de ponentes, mesas redondas, clases magistrales o sesiones de trabajo, nuestro objetivo es inspirar y preparar a los líderes de la salud para anticiparse e impulsar los cambios hacia un nuevo modelo de atención sanitaria basada en el valor (Value Based Healthcare).
¿Qué papel juega la industria farmacéutica en la transformación en la que el sistema sanitario está inmerso?
Como agentes de salud creemos en el poder de las alianzas y, para afrontar con eficiencia los retos del sistema sanitario, es indispensable la coordinación y cooperación de todos los componentes del Sistema Nacional de Salud: desde la propia sociedad a los responsables de la gestión hospitalaria y farmacéutica, los especialistas sanitarios, los poderes públicos y, por supuesto, la industria farmacéutica. Todos nosotros tenemos la misión y el deber de contribuir a la búsqueda de la excelencia en la gestión sanitaria, porque todos nosotros somos agentes que podemos aportar una verdadera atención basada en el valor.
En este sentido, y convencidos de esta necesidad de colaboración para mejorar el sistema sanitario, también nos hemos movilizado para dar respuesta a la situación de los pacientes crónicos a través de la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), de la cual formamos parte. De esta forma, y puesto que para hacer frente a la cronicidad es necesario un abordaje multidisciplinar, hemos podido trabajar junto a sociedades, asociaciones de pacientes y consejos generales involucrados en la materia: atención primaria y hospitalaria, enfermería, trabajo social, farmacia, pacientes, think-tanks y compañías asociadas.
Firmes en nuestro compromiso con los pacientes, y especialmente con los crónicos, consideramos fundamental trabajar en un nuevo modelo asistencial que otorgue a la cronicidad un reconocimiento estructural propio, con una dotación suficiente de recursos y que impulse una mayor coordinación asistencial y un trabajo verdaderamente multiprofesional e interdisciplinar. Solo así podremos mejorar el seguimiento de su patología y, por ende, su calidad de vida.
¿Cuáles son los próximos retos de la compañía en materia de salud humana y animal?
Desde el área de salud humana, trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y por ello los situamos en el centro de nuestra estrategia, buscando un acercamiento que nos permita conocerlos mejor para así satisfacer sus necesidades y expectativas. Fruto de nuestra I+D propia, ponemos a disposición de los pacientes soluciones innovadoras con una cartera de alrededor de 100 proyectos clínicos y preclínicos, y el potencial de conseguir hasta 15 nuevas aprobaciones de medicamentos para 2025. Nuestro objetivo es continuar con nuestra trayectoria de rendimiento impulsado por la innovación a largo plazo en enfermedades respiratorias, cardio-renal-metabólicas, oncología o inmunología y estamos centrando esfuerzos en investigación para patologías del sistema nervioso central y enfermedades de la retina.
Recientemente, hemos informado sobre un gran avance en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática, desarrollando una solución médica innovadora y la única en el mercado autorizada para todos los adultos con esta patología.
Por otro lado, la compañía ha complementado sus propias capacidades de investigación y desarrollo y su porfolio médico con partenariados de elevado perfil, entre otros ámbitos, en los campos de la computación cuántica y la ciencia de datos. En 2021, Boehringer Ingelheim se convirtió en miembro fundador del Consorcio de Aplicaciones y Tecnología Cuántica (QUTAC), que une a diez de las empresas alemanas líderes en la exploración de aplicaciones industriales para la computación cuántica. La computación cuántica ofrece un enorme potencial para la investigación y el desarrollo farmacéuticos, en particular, para los procesos iniciales de investigación en los que Boehringer Ingelheim tiene un alto nivel de experiencia.
Desde el área de salud animal, destacamos especialmente en vacunas y productos farmacológicos, siendo los segundos mayores proveedores mundiales. Nuestra estrategia de investigación en salud animal se centra en porcino, rumiantes, avicultura, animales de compañía y equino.
En este 2022 nos focalizaremos en el desarrollo de herramientas de monitorización, diagnóstico y soluciones preventivas, especialmente para aquellas enfermedades para las que no existe todavía un tratamiento satisfactorio. La compañía cuenta con una cartera completa de proyectos de I+D para desarrollar soluciones innovadoras para la salud de animales de compañía y de producción.
En paralelo, vamos a invertir 35.000 millones de euros en innovación frente enfermedades no transmisibles y 250 millones de euros en asociaciones para combatir enfermedades infecciosas emergentes
Para complementar esta cartera de I+D, Boehringer Ingelheim ha establecido nuevas alianzas en el área de la salud animal. Así, en la primera mitad de 2021 nos asociamos con PetMedix para el desarrollo de tratamientos con anticuerpos nuevos y transformadores para mascotas, y con Lifebit Biotech para la detección y notificación temprana de brotes de enfermedades infecciosas globales mediante el uso de inteligencia artificial.
¿Qué papel consideráis que juega la sostenibilidad en vuestra estrategia de negocio?
Desde Boehringer Ingelheim también es muy importante ser capaces de generar bienestar económico y social en los entornos donde operamos y por ello queremos continuar con nuestras políticas e iniciativas en materia de responsabilidad social empresarial, recogidas en nuestra estrategia de sostenibilidad “Desarrollo sostenible para las generaciones”. Aquí nos centramos en 3 pilares principales: More Health, More Green y More Potential.
A través de estos pilares, nuestra ambición como corporación global es ampliar el acceso a la asistencia sanitaria para 50 millones de personas en comunidades vulnerables; buscando soluciones y modelos de negocio que ayuden a su sostenibilidad, inclusión y salud; intensificando nuestros esfuerzos en derechos humanos, ética, diversidad e inclusión. En paralelo, vamos a invertir 35.000 millones de euros en innovación frente enfermedades no transmisibles y 250 millones de euros en asociaciones para combatir enfermedades infecciosas emergentes. Nuestros próximos retos en salud ambiental se centrarán en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con base científica en un 50%, proteger el agua limpia y reducir aún más la huella hídrica en todas las comunidades en las que operamos para el año 2030.
En cuanto a nuestro impacto local en el medio ambiente, hemos hecho grandes avances en los últimos años que me gustaría destacar. Fruto de un trabajo coordinado y constante hemos conseguido la certificación Leed Gold a nuestro centro de oficinas en Sant Cugat del Vallés y ser Carbon Neutral en todo el site, como ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad, así como hemos recibido recientemente el "Premio a la Gestora de Flotas y de Movilidad 2021”, el más destacado de los premios Flotas, que concede la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA).