La compañía especializada en ciencia y tecnología, Merck, cumple este 2024 los 100 años en España, un siglo cuidando de la salud de las personas, del país y del planeta. Así lo explica su presidente, Manuel Zafra, en el acto de celebración que tuvo lugar este miércoles. Además, aprovechó su intervención para destacar el trabajo que realizan los más de 1.300 trabajadores de Merck con los que cuentan en la filial española, que permiten exportar sus productos a 68 países a lo largo del mundo.
“Estoy muy orgulloso de los equipos que han formado parte de Merck, que han mostrado siempre la capacidad de seguir trabajando, resolviendo problemas; ahora, además de orgulloso, estoy esperanzado de que con el equipo actual vamos a ser capaces de seguir otros 100 años más aportando a la sociedad y sobre todo ayudando a los pacientes en España”, explica Zafra para los micrófonos de Salud35.
Durante el evento por el aniversario de la compañía en nuestro país, el Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Mayol, ha realizado una ponencia en la que ha abordado la doble cara de la digitalización y la importancia de la inteligencia artificial para tratar de “poner las cosas en su sitio. Que el humano haga el trabajo del humano y que la máquina haga el trabajo de la máquina”.
"Estoy esperanzado de que con el equipo actual vamos a ser capaces de seguir otros 100 años más aportando a la sociedad y sobre todo ayudando a los pacientes en España”
Por otro lado, Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora, lanzó un mensaje humanista y resaltó que el humano debe darse cuenta de que la naturaleza forma parte de sus vidas. Además, para cerrar con el panel de actores del sector sanitario que acudieron al centenario, Sara García, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), explicó la importancia de la marca España para el desarrollo en este ámbito.
Como clausura de la celebración, Belén Garijo, presidenta del Comité ejecutivo y CEO de Merck, remarcó la capacidad de la compañía, tanto a nivel global, como en el caso de España, de reinventarse durante toda su historia, siendo una compañía repleta de “gente con mucha curiosidad”.