Según el informe Las cifras del cáncer en España 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la esperanza de vida para los pacientes oncológicos se ha duplicado en los últimos 40 años gracias a los avances en diagnóstico precoz, cirugía, políticas de prevención, desarrollo de la I+D biomédica y la llegada de nuevos tratamientos más precisos. El informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021, realizado por la Fundación Weber, especialista en Economía de la Salud, muestra que un 70% de la mejora en supervivencia por cáncer es atribuible a los nuevos tratamientos.
Precisamente, la investigaciónDesde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial, han lazado la campaña Todos contra el cáncer para recalcar la importancia de la prevención, la detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Además, han tenido un encuentro hoy, la Reina Letizia, como presidenta de honor de la AECC, con representantes de las principales instituciones públicas, partidos políticos, entidades y empresas, en el que ha participado el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce.
La disponibilidad de tratamientos está directamente relacionada con la apuesta de la industria farmacéutica en la lucha del cáncer
Es evidente que los nuevos medicamentos oncológicos han sido la base del progreso en este ámbito, desde el año 2000 se han aprobado más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos y sólo de 2019 a 2021, 37 nuevos fármacos contra el cáncer en Europa, según la información publicada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Sin embargo, la autorización de estos no ha ido tan rápido y en España, el tiempo medio para acceder a un nuevo medicamento oncológico era de 469 días en 2021, 74 días más que en 2018.
Por lo tanto, se puede observar que la disponibilidad de tratamientos está directamente relacionada con la apuesta de la industria farmacéuticaen la lucha del cáncer. Una tendencia que se puede vislumbrar en ejemplos como el informe de Iqvia, que indica que uno de cada cuatro ensayos clínicos que se pusieron en marcha en 2021 tenía que ver con el área oncológica, y las cifras del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) que de 2020 a 2022 se han puesto en marcha en España más de un millar de ensayos con pacientes de cáncer.
“España se ha posicionado como uno de los principales países europeos en ensayos clínicos. Esto es relevante para la industria, pero también para los pacientes, que ven incrementadas sus esperanzas de tratamiento cuando, en muchos casos, no existen otras opciones”, recalca el presidente de Farmaindustria.
Para continuar avanzando necesitamos seguir fomentando la colaboración público-privada y aprovechar nuevas herramientas
Una afirmación que confirma el informe sobre innovación e investigación elaborado por la AECC, destacando que hasta un 86% de todos estos estudios están impulsados por la industria. Un panorama muy positivo con iniciativas como BEST (el proyecto de excelencia en ensayos clínicos promovido por Farmaindustria); y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, un marco global de proyectos que engloba la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer.
“Para continuar avanzando necesitamos seguir fomentando la colaboración público-privada y aprovechar nuevas herramientas como la digitalización, la inteligencia artificial o la medición de datos en salud. Todo ello puede contribuir, junto a las nuevas terapias, a un cambio de paradigma en la investigación biomédica y en el cáncer”, concluye Ponce.