El cuidado del medioambiente se ha convertido en una prioridad para el sector sanitario. Desde el Grupo ASISA continúan avanzando en su compromiso con la integración en todos sus procesos de un enfoque sostenible. La empresa ha recogido en su Estado de Información no Financiera (EINF) los resultados de su estrategia de sostenibilidad durante el último ejercicio completo.
En 2022, la compañía siguió impulsando medidas en todos los ámbitos ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés), posicionando el cuidado de las personas y del entorno como eje central de su actividad. Además, la compañía dio un paso decisivo al incorporarse al Pacto Mundial de Naciones Unidas para impulsar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El 99,98% de la energía eléctrica que consume procede de fuentes 100% renovables
En materia medioambiental, ASISA continuó con su apuesta por la energía verde, la reducción de su huella de carbono y el uso responsable de los recursos. Todas las medidas que ha realizado le han permitido reducir un 23,5% las emisiones de CO2 durante el pasado año. De esta manera, el 99,98% de la energía eléctrica que consume procede de fuentes 100% renovables, logrando un descenso del 97,4% de fuentes no renovables. En esta línea, siguió reduciendo la utilización de los combustibles fósiles más contaminantes para la atmósfera, como el gasóleo, cuyo consumo descendió un 40%.
Otra de las iniciativas que ha incorporado la compañía ha sido duplicar su flota de vehículos sostenibles, pasando de 16 a 33 vehículos eléctricos e híbridos. A su vez, ha puesto en marcha, en hospitales y centros médicos, planes de acción para reducir el uso de energía, sustituir tecnología contaminante y concienciar a sus empleados sobre la necesidad de realizar una utilización eficiente de los recursos.
La economía circular ha estado en el punto de mira del Grupo ASISA en 2022, disminuyendo un 31% el consumo de agua y un 1,1% el consumo de papel. La reducción de los residuos generados, tanto sanitarios (un 12% menos) como no sanitarios (un 4% menos), y la eliminación de plásticos de un solo uso han sido otro de sus focos de actuación en esta materia.
Disminución de un 31% el consumo de agua y un 1,1% el consumo de papel en 2022
ASISA mantuvo en 2022 su fuerte compromiso social fomentando la formación de sus profesionales, realizando más de 30.000 horas de formación en la aseguradora, un 20% más que en 2021. A su vez, ha apoyado numerosas iniciativas sociales, y ha creado puestos de trabajo, mejorando la calidad del empleo y cerrando el ejercicio con un aumento del 5% en el número de empleados.
En su EINF, el Grupo ASISA destaca la importancia social de su actividad para cuidar la salud de millones de personas. Sus aseguradoras, ASISA y ASISA Vida, dan cobertura a 2,9 millones de asegurados y su red asistencial propia, el Grupo HLA, atendieron en 2022 un total de 2,5 millones de consultas.
Junto a esta actividad asistencial, la aseguradora destinó más de 3,8 millones de euros a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, patrocinios, donaciones y programas de acción para desarrollar, a través de Fundación ASISA, iniciativas y alianzas que permiten sostener un programa activo para promover la salud, contribuyendo al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsando el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador.