El 2018 ha arrancado sin perspectivas de mejora en Cataluña. Las elecciones autonómicas del 21-D, lejos de clarificar el panorama y poner fin al desvarío independentista, que podría haberse visto reflejado en una vuelta de las compañías previamente trasladadas, han hecho mella y el éxodo de empresas prosigue tras la victoria independentista.
Y es que, la fuga de empresas de Cataluña se mantuvo constante tanto en la jornada electoral del 21-D como al día siguiente, ya con el 100% de los votos escrutados.
Casi medio centenar de compañías suscribieron en los registros mercantiles su salida del territorio catalán en esos días, frente a la entrada de solo siete empresas.
La fuga de empresas continúa y ya suma un total de 3.172 compañías
Concretamente, hasta 19 de empresas trasladaron su sede fuera de Cataluña, que se inició tras la celebración del referéndum del 1-O, y que según los últimos datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España suma ya 3.172 empresas.
En un principio todo parecía apuntar que el cambio de sedes frenaría tras la celebración de las elecciones. Pero, por ahora, y con los resultados a favor de los independentistas, parece que los traslados van a continuar ante esta situación de incertidumbre política y económica que no cesa.
TRASLADOS EN EL SECTOR SALUD
En el sector salud, el desafío independentista también ha hecho mella entre las empresas. Tal y como hemos venido contando en este medio, la primera compañía que tomó las riendas de la situación y decidió abandonar Cataluña fue Oryzon Genomics, ahora con su sede social en la capital de España.
A la biotecnológica no tardaron en seguirle otras como SegurCaixa Adeslas, integrada en Grupo Mutua Madrileña, que también trasladó su sede social a Madrid, al igual que Bimbo, Laboratorios Stada, Catalana Occidente, DVD Dental y el Grupo Indukern.
Otras como Idilia Foods, Klockner, Proclinic, Laboratorios Ordesa, Pangea Oncology, Sanantur, Axa España y el laboratorio farmacéutico Uxufarma, también han seguido sus pasos y han decidió atrás Cataluña.
Pero esta amplía lista de empresas del sector salud no ha parado de aumentar. Así, Mutual Médica también anunció que trasladaba “temporalmente” su sede social a Palma de Mallorca, y Gaes, que en esta ocasión, decidió mover su sede social histórica de Barcelona, donde se fundó en 1949, a Alicante.
La última en sumarse a esta amplía lista fue Linde AG quién anunció hace unas semanas el traslado de todas sus filiales españolas al municipio valenciano de Puçol.
Por el contrario, otras como Grifols y Almirall siguen aferradas a Cataluña y hasta ahora mantendrán sus sedes allí.
Nestlé tampoco se ha librado de ser salpicada por el conflicto independentista y sus trabajadores han mostrado en varias ocasiones su inquietud ante el boicot que mucha gente está haciendo hacia el consumo de productos de procedencia catalana.