”El nuevo decreto de libre elección ha determinado un ajuste, lo que no quiere decir que el hospital tenga una rentabilidad baja, sino un cambio en la previsión de negocio”
Según ha podido saber EmpresasConSalud.com, concretamente, el nuevo decreto de libre elección de centros sanitarios, aprobado en mayo de 2015, pasa de aceptar la libre elección de especialidad en solo 12 especialidades, a aceptarla en todas las de la cartera de servicios de hospitales públicos.Por lo que, según nos explican fuentes de Sanitas, “lo que cambia es el marco de actuación del contrato”. Esto quiere decir que el ajuste se hace como consecuencia de una reducción de las expectativas de rentabilidad durante la duración del contrato concesional de acuerdo a una norma contable.
Los cambios en el marco legal que regula los flujos de pacientes en toda la Comunidad Valenciana también afectan a la forma de facturación, de ahí las menores expectativas en la rentabilidad. Eso sí, según indican también a EmpresasConSalud.com desde el propio Hospital de Manises, continúan teniendo los mismos pacientes: “el plan futuro es un poco menos optimista de lo que era sin este decreto, pero seguimos teniendo los mismos pacientes y no esperamos que decaiga su número en ningún caso. Simplemente se cambia la manera de computar los pacientes que vienen de fuera en cuanto a las reglas de juego de facturación”.
Resulta que las cuentas se hacen con esa previsión de negocio a largo plazo y es necesario impactarlas con ajustes contables inmediatos. “Como hay un empeoramiento respecto al anterior marco legal ha tenido lugar un impacto, pero este no deja de ser una previsión de lo que pueda suceder”, aseguran desde el Hospital de Manises.
Como consecuencia de estos ajustes, la división de Bupa en España y Latinoamérica sufrió en 2015 una caída del beneficio ordinario del 40% en 2015, hasta los 70,1 millones de libras (alrededor de 90 millones de euros).
Porque salud necesitamos todos…ConSalud.es