En un mundo globalizado y caracterizado por la inmediatez que nos ofrecen las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación la transparencia se erige como un valor fundamental para cualquier empresa. Hablamos de un concepto voluntario más allá del cumplimiento de las leyes por lo que si una compañía decide apostar realmente por este concepto debe hacerlo de una forma seria, ordenada y comprometida, guiada por un plan estratégico.
Se trata de mostrar a la sociedad como actúa una empresa en términos de gestión y resultados y la única vía para alcanzar completamente la transparencia pasa por la comunicación. En este sentido ponemos el foco en Cofares. Comprometidos con la transparencia y la integridad en la gestión, así como con un desempeño profesional acorde con las mejores prácticas internacionales de buen gobierno corporativo, Cofares lleva trabajando desde el año 2016 en su modelo de cumplimiento normativo, ampliando cada vez más su alcance y mejorando continuamente las políticas y prácticas que regulan el comportamiento que rige en la organización y las personas que lo integran así como el compromiso que deben asumir los terceros con los que se relaciona.
La distribuidora ha hecho público recientemente los resultados relativos al ejercicio 2020. Un complicado año para todos marcado por la pandemia pero que en Cofares han conseguido hacer frente gracias a su equipo y un plan estratégico ordenado y centrado.
“Como Cooperativa llevamos ya muchos años teniendo la posibilidad de presentar los resultados tanto a los laboratorios como a nuestros socios y es una de las máximas prioridades que tenemos en Cofares: ser transparentes en cuanto a su gestión y resultados”
De acuerdo a estos resultados se han repartido hasta 31,6 millones de cubetas de medicamentos y productos de salud a las farmacias, un 8,85% más que en 2019. La Cooperativa ha alcanzado unos ingresos totales de 3.624 millones de euros, un 6,14% más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord y superior (en 3,82 puntos) al mercado.
El beneficio antes de impuestos (BAI) se ha incrementado un 19% en 2020 en relación con el ejercicio previo, situándose en los 18,3 millones de euros. Cabe destacar, además, que más de un 30% del BAI proviene de toda su actividad al margen de la distribución.
La Cooperativa mantiene la tasa de morosidad -entrada de impagados- en un nivel mínimo del 0,22%. Por su parte, la cobertura por provisión por deterioro, que blinda a la organización frente a potenciales riesgos, es del 74,1%, -criterio Banco de España- la más elevada desde que existen registros comparables.
Unos resultados que no solo dejan patente la transparencia que caracteriza a Cofares, sino que enfatizan su papel de liderazgo en la distribución de productos de la salud con una cuota de mercado cercana al 29%. Un ejercicio de transparencia que su presidente, Eduardo Pastor, valora positivamente: “Como Cooperativa llevamos ya muchos años teniendo la posibilidad de presentar los resultados tanto a los laboratorios como a nuestros socios y es una de las máximas prioridades que tenemos en Cofares: ser transparentes en cuanto a su gestión y resultados”.