Cofares despliega un plan de contingencia para apoyar a las farmacias y los afectados por la DANA

Los almacenes de Valencia y Castellón están operativos, llegando a gestionar durante este fin de semana el doble de su volumen habitual

Vehículo de Cofares (Foto: Web Cofares)
Vehículo de Cofares (Foto: Web Cofares)
4 noviembre 2024 | 09:00 h
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Hace casi una semana del comienzo de la peor DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana, así como a otras zonas tales como Albacete, Andalucía o Tarragona. Debido a ello, Cofares ha desplegado un complejo plan de contingencia en estrecha coordinación con autoridades, Protección Civil, UME, Policía y Guardia Civil,con el fin de dar apoyo a las farmacias y a la población afectada.

“Quiero transmitir todo mi dolor y pesar a las personas que han sufrido pérdidas y daños por esta terrible DANA, especialmente a nuestros socios, farmacéuticos comunitarios que se están viendo gravemente afectados”, ha señalado Eduardo Pastor, presidente de Cofares. “En situaciones tan extremas como esta, aflora nuestra esencia como cooperativa, cuyos pilares fundacionales se apoyan en la ayuda mutua, la colaboración y la solidaridad”.

“En situaciones tan extremas como esta, aflora nuestra esencia como cooperativa"

Con el fin de dar el máximo apoyo a sus socios, Cofares ha aprobado una partida extraordinaria de 12 millones de euros para ayudar financieramente a las farmacias que han sufrido daños materiales a consecuencia de la DANA, incluyendo el aplazamiento gratuito de todos los pagos que venzan en el mes de noviembre, cuya tramitación se aplazará al mes de enero sin coste para las farmacias.

Asimismo, se han aprobado anticipos de liquidez sin coste durante 6 meses y se están estudiando otras iniciativas de apoyo relacionadas con la gestión de las farmacias, tales como facilitar a los socios el contacto con proveedores que puedan ayudarles en la reconstrucción de sus farmacias, la renovación del equipamiento, etc.

“Estamos trabajando 24/7 para darles todo el soporte y ayuda que sea posible, incluyendo el mantenimiento de nuestra operativa y medidas financieras extraordinarias para apoyar a las farmacias más afectadas”, añade Pastor.

Los almacenes de Cofares de Valencia y Castellón se encuentran operativos si bien, debido a las extremas consecuencias del temporal, los repartos se han visto estos días condicionados a la climatología y las restricciones de tráfico y los accesos en la zona. En este sentido, se ha priorizado las actividades esenciales de reparto del pedido de las farmacias, balanceando actividades no críticas a centros de la red del grupo.

"Quiero reconocer la valentía y el compromiso del equipo de Cofares, ya que en su mayoría se ha desplazado a sus centros y están trabajando sin descanso"

También se está colaborando con UME, Guardia Civil, Policía y Protección Civil para acceder a la Zona 0 de la catástrofe: Chiva; Picanya y Requena. Y se ha contado con escolta de la Guardia Civil para que trailers cargados de medicamentos y productos de salud pudiesen acceder a los almacenes de Cofares para reponer mercancía. 

“Quiero agradecer a las autoridades y a las fuerzas y cuerpos de seguridad todo el apoyo que nos están brindando desde el comienzo y que está siendo esencial. Y muy especialmente quiero reconocer la valentía y el compromiso del equipo de Cofares, ya que en su mayoría se ha desplazado a sus centros y están trabajando sin descanso, a pesar de haber sufrido en muchos casos ellos mismos y sus familias la devastación del temporal, ha resaltado Pastor. 

El plan de contingencia también ha contemplado el refuerzo del stock de productos esenciales y críticos. De hecho, a lo largo del fin de semana se ha llegado a gestionar el doble del volumen habitual de pedidos propio de un fin de semana normal. Además, se ha reforzado el servicio de reparto a las farmacias añadiendo entre 7 y 10 vehículos adicionales a la flota de Aldaia, para cubrir bajas de vehículos y reforzar el servicio.

Otras medidas importantes del plan de contingencia es la activación de un sistema de comunicaciones Vía Satélite, el refuerzo de la plantilla y la colaboración con la plataforma del Puerto de Sagunto de AZA Logistics.  Asimismo, la Fundación tiene previsto activar próximamente una campaña de captación de fondos en su cuenta corriente (vía Bizum o a través de puntos Fidelitas entre sus los socios de la Cooperativa) destinados a necesidades de los damnificados por el temporal.

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