Cofares ha lanzado un nuevo reto en el DataHub: facilitar al farmacéutico comunitario su día a día mediante el desarrollo de un asistente conversacional multimodal. El objetivo es ayudar a estos profesionales a identificar medicamentos de venta libre y productos de salud a partir de las descripciones incompletas que proporcionan los pacientes.
Se espera que a través de esta herramienta, el farmacéutico cuente con una herramienta más en la que apoyarse para realizar su labor esencial de escucha y asesoramiento.
Se formarán equipos multidisciplinares que durante 20 días trabajarán para proponer una solución
Tras seleccionar a los participantes, se formarán equipos multidisciplinares que durante 20 días trabajarán para proponer una solución, que se presentará ante un jurado formado por responsables de Google, de la empresa retadora y expertos tecnológicos. Google Cloud será la encargada de aportar apoyo y acompañamiento de profesionales en todo este proceso. Además, prestará acceso a su set de herramientas de forma gratuita; mientras que la consultora tecnológica Sngular proporcionará expertos en el sector para dar soporte a los equipos en el desarrollo de la solución.
Este desafío responde a la apuesta de Cofares por la innovación a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente la generativa, que ha abierto a la organización un abanico de posibilidades para aumentar las capacidades ya implantadas actualmente en la farmacia. Todo ello, soportado por la garantía que proporciona el conocimiento y la experiencia del farmacéutico comunitario, que es quien principalmente aporta valor en el ámbito de la atención farmacéutica.
Para lograr el objetivo, los participantes tendrán acceso a una base de datos real de productos farmacéuticos y a la Google Cloud Platform. A través de estas herramientas tendrán que desarrollar grandes modelos de lenguaje y realizar procesamiento de lenguaje natural y visión artificial con el objetivo de crear un asistente conversacional entrenado con información textual y visual.
Los organizadores seleccionarán a los mejores candidatos provenientes tanto de los colectivos de Marina de Empresas y de las universidades colaboradoras, así como de expertos y profesionales en el área ajenos al ecosistema interesados en participar. El plazo para inscribirse en el reto ya se encuentra abierto, y se celebrará del 18 de octubre al 8 de noviembre en Marina de Empresas.