Cofares aterriza en el DataHub con un asistente inteligente que mejorará la atención en la farmacia

Potenciando su apuesta por la Inteligencia Artificial, el reto de Cofares persigue mejorar la experiencia y la eficiencia en las oficinas de farmacia a través de un asistente conversacional multimodal

Sede de Cofares (Foto. Cofares)
Sede de Cofares (Foto. Cofares)
Salud35
10 septiembre 2024 | 15:45 h
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Cofares ha lanzado un nuevo reto en el DataHub: facilitar al farmacéutico comunitario su día a día mediante el desarrollo de un asistente conversacional multimodal. El objetivo es ayudar a estos  profesionales a identificar medicamentos de venta libre y productos de salud a partir de las descripciones incompletas que proporcionan los pacientes.

Se espera que a través de esta herramienta, el farmacéutico cuente con una herramienta más en la que apoyarse para realizar su labor esencial de escucha y asesoramiento.

Se formarán equipos multidisciplinares que durante 20 días trabajarán para proponer una solución

Tras seleccionar a los participantes, se formarán equipos multidisciplinares que durante 20 días trabajarán para proponer una solución, que se presentará ante un jurado formado por responsables de Google, de la empresa retadora y expertos tecnológicos. Google Cloud será la encargada de aportar apoyo y acompañamiento de profesionales en todo este proceso. Además, prestará acceso a su set de herramientas de forma gratuita; mientras que la consultora tecnológica Sngular proporcionará expertos en el sector para dar soporte a los equipos en el desarrollo de la solución.

Este desafío responde a la apuesta de Cofares por la innovación a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente la generativa, que ha abierto a la organización un abanico de posibilidades para aumentar las capacidades ya implantadas actualmente en la farmacia. Todo ello, soportado por la garantía que proporciona el conocimiento y la experiencia del farmacéutico comunitario, que es quien principalmente aporta valor en el ámbito de la atención farmacéutica.

Para lograr el objetivo, los participantes tendrán acceso a una base de datos real de productos farmacéuticos y a la Google Cloud Platform. A través de estas herramientas tendrán que desarrollar grandes modelos de lenguaje y realizar procesamiento de lenguaje natural y visión artificial con el objetivo de crear un asistente conversacional entrenado con información textual y visual.

Los organizadores seleccionarán a los mejores candidatos provenientes tanto de los colectivos de Marina de Empresas y de las universidades colaboradoras, así como de expertos y profesionales en el área ajenos al ecosistema interesados en participar. El plazo para inscribirse en el reto ya se encuentra abierto, y se celebrará del 18 de octubre al 8 de noviembre en Marina de Empresas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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