Código de Buenas Prácticas: el sector farmacéutico muestra su compromiso con la transparencia

El sector se anticipó hace ya más de dos décadas en estos dos ámbitos con un Sistema de Autorregulación que ha ido siempre un paso más allá de lo que exige el ordenamiento legal.

Industria farmacéutica (Foto. Farmaindustria)
Industria farmacéutica (Foto. Farmaindustria)
Salud35
7 noviembre 2022 | 00:00 h

El compromiso del sector farmacéutico con las buenas prácticas se ha materializado en diversas acciones concretas. La más destacada fue la puesta en marcha y en la continua actualización del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, que es la base del Sistema de Autorregulación. Se trata de un conjunto de normas que tienen el propósito de garantizar que la información que se pone a disposición de los profesionales de la sanidad en la promoción de los medicamentos sea completa, inmediata y veraz, así como para asegurar que las relaciones que las compañías y los profesionales sanitarios establecen se desarrollan respetando los más altos estándares éticos.

El código regula principalmente la promoción de medicamentos de prescripción, la interrelación con organizaciones y profesionales sanitarios y la colaboración con asociaciones de pacientes. Asimismo, incorpora la regulación legal vigente sobre la materia y la lleva más allá, generando un marco de comportamiento que a la vez exige y facilita su cumplimiento.

La transparencia es una pieza crítica: el código es público para el conjunto de la sociedad, así como las sanciones y mediaciones que surgen de su aplicación

La transparencia es una pieza crítica: el código es público para el conjunto de la sociedad, así como las sanciones y mediaciones que surgen de su aplicación. Lo son también las colaboraciones de las compañías con las asociaciones de pacientes y con organizaciones y profesionales sanitarios. De esta manera, todos los años (en el mes de junio) las compañías farmacéuticas asentadas en España y adheridas al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria publican en sus webs todas esas colaboraciones realizadas en el año anterior.

Este código vive en constante evolución. Farmaindustria adoptó en 1991 como Código Español el Código Europeo de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos, aprobado por la Federación Europea de las Asociaciones e Industria Farmacéutica (Efpia), hasta que en 2001 definió el propio. Desde entonces ha sido revisado constantemente (la última versión es de septiembre de 2021) para adaptarse y adelantarse a las nuevas exigencias de una sociedad en constante evolución.

Esta evolución continua está motivada por la necesidad de adaptarlo a modificaciones normativas y nuevas iniciativas en materia de autorregulación, así como para dar cobertura al conjunto de actividades desarrolladas por las compañías farmacéuticas con los grupos de interés con los que interactúa y por la voluntad de reforzar su cumplimiento y dotar al código de una mayor credibilidad y transparencia.

La decisión, avalada por la Agencia Española de Protección de Datos, convirtió a España en el primer y único país de Europa en dar este paso en el marco de un sistema de autorregulación

Fruto de esa evolución continua en estas dos décadas fue la decisión, en 2007, de publicar todas las sanciones y mediaciones resultado de la aplicación del Código de Buenas Prácticas. Posteriormente, se le sumó la publicación de las colaboraciones de las compañías con organizaciones de pacientes, y, más tarde, desde 2015, la de las colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios.

En coherencia con esa idea de evolución constante, desde 2018 la publicación de las colaboraciones con los profesionales sanitarios se hace de forma 100% individualizada. Hasta ese momento cabía publicar estos datos de forma individualizada (con un consentimiento expreso de los profesionales afectados) o agregada. Esta decisión, avalada por la Agencia Española de Protección de Datos, convirtió a España en el primer y único país de Europa en dar este paso en el marco de un sistema de autorregulación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído