La CNMC aprueba la creación de Terafront Farmatech, la sociedad mercantil de terapias avanzadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la creación de la sociedad mercantil de terapias avanzadas del Ministerio de Ciencia, Rovi e Insud Pharma

Diana Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto. Moncloa)
Diana Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto. Moncloa)
30 julio 2024 | 12:00 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en primera fase la creación de la sociedad mercantil de terapias avanzadas, Terafront Farmatech, un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de Innvierte, cuyo promotor y único accionista es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), Rovi e Insud Pharma.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la constitución de esta colaboración público-privada que tiene por objetivo desarrollar y comercializar terapias avanzadas provenientes de investigaciones de grupos españoles. Más concretamente, Terafront Farmatech es una sociedad mercantil de mayoría privada (51%), pero con participación pública (49%), dado que el capital privado se reparte en un 25,5% entre Rovi e Insud Pharma.

El Consejo de Ministros aprobó la constitución de esta colaboración público-privada que tiene por objetivo desarrollar y comercializar terapias avanzadas provenientes de investigaciones de grupos españoles

En términos económicos, la aportación pública a la sociedad es de 36,7 millones de euros, mientras que la aportación del capital privado será de 38,2 millones de euros, abonada por partes iguales de Insud Pharma y Rovi, lo que se traduce en una capitalización de 74,9 millones de euros.

Esta sociedad mercantil, adscrita al Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, tiene como objetivo llegar a la autorización y comercialización de dos terapias avanzadas en 2027 fabricadas en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.