La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en primera fase la creación de la sociedad mercantil de terapias avanzadas, Terafront Farmatech, un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de Innvierte, cuyo promotor y único accionista es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), Rovi e Insud Pharma.
El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la constitución de esta colaboración público-privada que tiene por objetivo desarrollar y comercializar terapias avanzadas provenientes de investigaciones de grupos españoles. Más concretamente, Terafront Farmatech es una sociedad mercantil de mayoría privada (51%), pero con participación pública (49%), dado que el capital privado se reparte en un 25,5% entre Rovi e Insud Pharma.
El Consejo de Ministros aprobó la constitución de esta colaboración público-privada que tiene por objetivo desarrollar y comercializar terapias avanzadas provenientes de investigaciones de grupos españoles
En términos económicos, la aportación pública a la sociedad es de 36,7 millones de euros, mientras que la aportación del capital privado será de 38,2 millones de euros, abonada por partes iguales de Insud Pharma y Rovi, lo que se traduce en una capitalización de 74,9 millones de euros.
Esta sociedad mercantil, adscrita al Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, tiene como objetivo llegar a la autorización y comercialización de dos terapias avanzadas en 2027 fabricadas en España.