La ciencia está en el corazón de AstraZeneca, compañía farmacéutica global dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores para mejorar las vidas de los pacientes y aportar valor a los sistemas sanitarios y a la sociedad. Con más de 83.000 empleados en todo el mundo, la compañía apuesta firmemente por la innovación, invirtiendo cada año el 30% de las ventas globales en I+D y contando actualmente con 177 programas de desarrollo clínico y más de 27 moléculas en fases avanzadas de estudio.
Gracias a ello, están marcando una diferencia real en el abordaje y tratamiento de enfermedades de alto impacto dentro de sus áreas terapéuticas prioritarias: la Oncología, Cardiovascular, Renal y Metabolismo, Respiratorio e Inmunología, Vacunas e Inmunoterapias y Enfermedades Raras, campo en el que se han adentrado recientemente a través de la incorporación de Alexion.
España es un enclave estratégico para la compañía y se está consolidando como uno de los principales motores de crecimiento a nivel global
España es un enclave estratégico para la compañía y se está consolidando como uno de los principales motores de crecimiento a nivel global. Con 340 ensayos clínicos abiertos en los hospitales españoles, es el primer país europeo de AstraZeneca en número de ensayos clínicos y el tercero a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos. Uno de los pilares esenciales en este camino es su modelo basado en la colaboración público-privada, y llevan varios años trabajando junto a centros de excelencia, como el Vall D’Hebron Instituto de Oncología y la Clínica Universidad de Navarra, que forman parte del prestigioso programa internacional 'Partner of Choice Network'.
FORMAR PARTE DE LA SOLUCIÓN A LOS DESAFÍOS SANITARIOS
La misión de AstraZeneca es formar parte de la solución global a los grandes desafíos sanitarios de la humanidad. La compañía trabaja impulsada por la ciencia y en colaboración con la comunidad científica y el ecosistema de salud para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad en general. Con el ambicioso objetivo de llegar a eliminar el cáncer como causa de muerte, están liderando una revolución en el abordaje de la enfermedad a través de la medicina de precisión. También están apostando por la investigación en terapias avanzadas y han adquirido la biotecnológica Neogene Therapeutics para de acelerar la terapia celular en oncología.
En el ámbito de la salud respiratoria, donde tienen una trayectoria de más de 50 años, están dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con afecciones de alta prevalencia como el asma y la EPOC. Otro de sus grandes focos son las enfermedades cardiorrenales, área donde recientemente hemos realizado la adquisición de Cincor Pharma y donde además están promoviendo la necesaria transformación en el manejo de la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardiaca para optimizar los resultados en la salud y el proceso asistencial.
Continúan desempeñando un papel fundamental en la lucha frente a la pandemia de la COVID-19, protegiendo a los pacientes más vulnerables, y a otros virus estacionales como el VRS y la gripe pediátrica
Al mismo tiempo, continúan desempeñando un papel fundamental en la lucha frente a la pandemia de la COVID-19, protegiendo a los pacientes más vulnerables, y a otros virus estacionales como el VRS y la gripe pediátrica.
PROTEGER A LAS FUTURAS GENERACIONES
Más allá de la innovación científica y el desarrollo de medicamentos, AstraZeneca contempla la conexión que existe entre la salud, el planeta y el sector en el que opera dentro de su estrategia, y aspira a ser una parte activa del cambio necesario para proteger a las futuras generaciones. Su compromiso con la sostenibilidad se fundamenta sobre tres pilares: facilitar el acceso a los cuidados básicos de salud, proteger el medioambiente, y fomentar la ética y la transparencia a través de una cultura empresarial saludable. Están implementando diferentes proyectos para limitar el impacto medioambiental en todos sus procesos y potenciando la inversión en recursos basados en la naturaleza, habiendo alcanzado el 100% de electricidad importada de fuentes renovables. En España, recientemente, han recibido el triple sello MITECO 'calculo, reduzco y compenso', concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para reconocer los esfuerzos de las organizaciones en la lucha contra el cambio climático. Además, gracias a la estrategia Ambition Zero Carbon, la compañía se ha comprometido a lograr cero emisiones de carbono en sus operaciones globales para 2025 y garantizar que su cadena de valor tenga una huella de carbono negativa para 2030.
IMPULSO DE LA DIGITALIZACIÓN
La innovación en salud y las nuevas herramientas digitales ofrecen la oportunidad de maximizar todo el potencial del sector de la salud, aportando mayor agilidad y creatividad en el desarrollo de tratamientos y permitiéndonos avanzar hacia una atención cada vez más personalizada y humanizada. Bajo esta premisa, AstraZeneca está inmersa en un proceso de transformación digital con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para afrontar los retos sanitarios actuales y futuros.
Una de las prioridades de la compañía en este ámbito es abrazar el ecosistema innovador. En este sentido, el año pasado alcanzó un importante hito con la creación de la A.Catalyst Network, la red global interconectada de AstraZeneca que tiene el objetivo de catalizar toda la innovación que se está trabajando a nivel mundial y que ya cuenta con más de 20 hubs, 500 acuerdos, 100 soluciones en desarrollo, 300 startups acompañadas y 20 soluciones escaladas.
--
- Esta y otras tribunas empresariales han sido publicadas en el Anuario ConSalud 2023