Centro de I+D de GSK: ejemplo de innovación abierta y compromiso con las enfermedades olvidadas

La investigación de nuevos tratamientos frente a la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades “desatendidas”, frecuentes en países en vías de desarrollo, ha marcado en estas tres décadas el compromiso de la compañía con la Salud Global.

Centro de I+D de GSK en Tres Cantos (Foto. GSK)
Centro de I+D de GSK en Tres Cantos (Foto. GSK)
26 octubre 2022 | 15:55 h
Archivado en:

El Centro de i+D deGSK, ubicado en Tres Cantos (Madrid), ha celebrado su 30 aniversario. Inaugurado de forma oficial en 1992 su trabajo se focaliza en las conocidas como “enfermedades olvidadas”, aquellas enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones con las rentas más bajas y con un limitado acceso a los sistemas sanitarios. La historia de este centro ha estado ligada a la evolución de la investigación en el campo de la Salud Global de estas tres últimas décadas.

Prueba de esto son algunos de los hitos que ha marcado en este tiempo. Por ejemplo, en el año 2010, la revista Nature publicaba el Tres Cantos Antimalarial Set, un importante punto de partida para el descubrimiento de fármacos orales contra el paludismo. Años más tarde, en 2016, se publicaron las llamadas “kineto-boxes”, compuestos inhibidores de los parásitos de la Leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño.

El compromiso de la compañía con la Salud Global se ha traducido en el desarrollo del primer medicamento contra el VIH y la primera vacuna preventiva contra la malaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su liderazgo se ha hecho extensivo a otras áreas como la de la tuberculosis, campo en el que desde 2020 el centro de I+D de Tres Cantos lidera uno de los mayores proyectos científicos para acelerar el desarrollo de antibióticos (ERA4TB y Unite4TB).

“Durante los últimos años GSK ha liderado la investigación de nuevos fármacos para combatir la malaria. Utilizando un modelo de colaboración e innovación abierta ha contribuido sustancialmente a la implementación de nuevos modelos experimentales que mejoran la probabilidad de éxito de las moléculas en desarrollo clínico. Asimismo, ha identificado moléculas candidatas que están actualmente en desarrollo clínico, y ha conseguido la aprobación por las principales agencias reguladoras del primer tratamiento que con una sola dosis produce la cura radical en los casos de malaria producidos por Plasmodium vivax”, explicaba Javier Gamo, director de la Unidad de Global Health Medicines de GSK.

Ha apostado por un modelo de investigación basado en la innovación abierta que facilita el intercambio de información, el acceso a nuevas tecnologías y la colaboración entre distintos grupos o laboratorios

Desde el momento en el que el centro inició sus primeros estudios ha apostado por un modelo de investigación basado en la innovación abierta que facilita el intercambio de información, el acceso a nuevas tecnologías y la colaboración entre distintos grupos o laboratorios. En este sentido cabe destacar el papel de la Tres Cantos Open Lab Foundation, adoptada en 2010 y que permite a científicos y académicos independientes de entidades de todo el mundo acceder a las instalaciones para realizar sus propios estudios. 

“El centro de Tres Cantos es un ejemplo paradigmático de dedicación vocacional y comprensión de la importancia que tienen las enfermedades olvidadas. Que lleven haciéndolas frente desde hace 30 años no es más que la confirmación de una creencia clara en que las inequidades en salud deben resolverse con dedicación, profesionalidad e investigación de excelencia, diseñada para resolver los problemas que afectan a las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas del planeta”, afirmaba por su parte el doctor Quique Bassat, profesor ICREA de Investigación y responsable del Programa de Malaria en ISGlobal.

“Quedan muchas necesidades sanitarias por cubrir en todo el mundo, y la pandemia ha acentuado estas desigualdades. En GSK queremos ayudar a cambiar esta realidad con nuestros recursos. El propósito de nuestra compañía es unir ciencia, tecnología y talento para cambiar las cosas. Nuestro objetivo a 10 años es impactar positivamente en la salud de más de 2.500 millones de personas”, afirmaba la presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna

Por su parte David Barros, director del Centro de I+D de Salud Global de GSK España confirmaba que la compañía invertirá 1.200 millones de euros durante los próximos diez años en la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas para combatir enfermedades infecciosas que afectan a la Salud Global.

“El descubrimiento de nuevos fármacos que nos lleven a unas terapias más efectivas, de corta duración y sin efectos adversos es una tarea ardua que requiere de un esfuerzo colectivo, para que aquellos pacientes que más necesitan de nuevas soluciones tengan acceso a una mejora de su calidad y expectativa de vida”, aseguraba Barros. “Porque solo innovando y compartiendo conocimientos desde todos los rincones del mundo podremos hacer frente a las mayores amenazas para nuestra salud. La salud de todo el planeta”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.