La humanización de la asistencia sanitaria y el establecimiento de puentes entre las instituciones académicas, sociales, empresariales y políticas es el objetivo que, desde finales de 2020, impulsa la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria liderada por Fundación ASISA, Proyecto HU-CI y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
En esta misma línea, se han celebrado sus III Jornadas online, declaradas del Interés Sanitario por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana. En ellas, 150 profesionales de la salud se han reunido, durante dos días, para debatir los grandes retos de convertir la sanidad española e internacional en un servicio aun más humanizado para los pacientes, pero también para los propios profesionales de la salud.
Como principal conclusión, han apuntado que llevar a consecución un reto, compartido y marcado por los panes de muchos gobiernos autonómicos, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, implica mucho más que cumplir y aplicar una serie de planes y protocolos.
"Desde VIU estamos liderando un proyecto cuyo objetivo es identificar las necesidades formativas en comunicación afectiva para los enfermeros y enfermeras de urgencias"
“No es posible hablar de humanización en el ámbito de la salud si no tenemos en cuenta la importancia de las relaciones personales con el paciente, desde un enfoque holístico y teniendo en cuenta sus necesidades emocionales, familiares y de valores”, señala Mamen Segovia, enfermera, Miembro de Proyecto HU-CI y Patrona de la Fundación Humanizando la Sanidad en la conferencia inaugural de estas III Jornadas Online.
El problema surge cuando el tiempo medio que tiene un médico de familia para la atención de un paciente son 10 minutos, o cuando los servicios de urgencias o las plantas de los hospitales están permanentemente saturados. Por esta razón, Paula Martínez, directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación Asisa y Proyecto HU-CI, remarca la necesidad de ayudar a los profesionales de la salud con el objetivo de ofrecer una atención humanizada y centrada en la persona, fundamentado sobre el entrenamiento de habilidades no técnicas.
En esta misma línea, la Dra. Arantxa Duque, directora del Grado de Psicología de VIU, se detiene en la necesidad de formación específica para los profesionales sanitarios, con especial atención en la comunicación. “Por eso, desde VIU estamos liderando un proyecto cuyo objetivo es identificar las necesidades formativas en comunicación afectiva para los enfermeros y enfermeras de urgencias. Para detectarlas hemos creado una encuesta online que se puede completar en 15 minutos”.
“No es posible hablar de humanización en el ámbito de la salud si no tenemos en cuenta la importancia de las relaciones personales con el paciente, desde un enfoque holístico y teniendo en cuenta sus necesidades"
Sin embargo, la directora y psicóloga del Instituto Psicode Marina García Fuentes opina que la formación no es suficiente, resaltando que “cuando elegimos formarnos para ser profesionales sanitarios, la vocación es algo muy importante, pero esto no nos protege de sentir agotamiento mental y físico”.
Por ello, tal y como ha señalado en las III Jornadas online de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HU-CI, las cualidades que tiene que tener un buen profesional “no sólo consisten en ser empático, comunicativo con el paciente, resolutivo, flexible, tener iniciativa, ser amable o estar en formación continua”. Según ha indicado, un buen cuidador sabe que es clave promover su propio auto cuidado para así poder cuidar de otros.
En este marco, las jornadas han albergado una mesa redonda sobre estas necesidades formativas que perciben los profesionales, sobre el trato y la relación entre compañeros de profesión, pacientes y familia. En ella, se han expuesto acciones de humanización que actualmente están en marcha en determinados ámbitos sanitarios y sociosanitarios.
HUMANIZACIÓN SANITARIA
Laura De La Cueva Ariza, profesora de la Facultat d’Infermeria de la Universitat de Barcelona, se ha referido al tema de la humanización como una gran necesidad en las UCI, ya que, tal y como ha apuntado “el ingreso de un ser querido en la UCI es una experiencia descrita, en muchas ocasiones, como traumática y en la que los propios familiares presentan trastornos de salud importantes”.
Prácticas similares a las que exigen en los servicios neonatales, en gran parte, por la sensibilidad de los pacientes y familiares que albergan. Así lo explica Mireia Pascual, enfermera de neonatología y de Práctica Avanzada en Lactancia del Hospital Clínic de Barcelona, añadiendo que el programa que han implantado, se basa en una intervención combinada que incluye un conjunto de actividades para humanizar la asistencia en las unidades neonatales (UCIN), especialmente, en el uso de los Cuidados Centrados en el Desarrollo (NIDCAP).
Asimismo, ocurre en el colectivo de personas de avanzada edad, donde la Dra. María Cantero García, Coordinadora del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de VIU, remarca en estas III Jornadas de la Cátedra de Humanización “la importancia del buen trato a las personas mayores, resaltando el compromiso de la comunidad sanitaria en brindar una atención respetuosa a las personas mayores, y reafirmando la necesidad de preservar su dignidad y bienestar”, concluye.