La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI ha hecho entrega de sus premios anuales correspondientes a 2022. El acto se ha celebrado en el marco del II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. En su segunda edición, el Premio a la Categoría de Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario ha recaído en la investigación titulada 'Humanizando la medicina a través de la compasión'. Ha recogido el galardón Mª Blanca Rojas López como investigadora principal.
Con estos reconocimientos, la Cátedra trata de promover e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria y, asimismo, la divulgación de esta. Los premios están enfocados a profesionales, investigadores y estudiantes universitarios que desarrollen iniciativas, trabajos o investigaciones en materia de humanización de la salud.
"Estos premios sirven para reconocer la excelencia del trabajo asistencial y/o investigador realizado por los profesionales, investigadores y estudiantes universitarios de nuestro país sobre Humanización en salud. Además, con ellos se busca favorecer su continuidad y colaborar en la difusión de los mismo"
La entrega de este premio se enmarca dentro de una de las cuatro categorías en las que se dividen los reconocimientos de la Cátedra, concretamente, la Categoría de Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario. El trabajo premiado trata de visibilizar la importancia de humanizar los cuidados sanitarios y disminuir el malestar emocional asociado a la práctica de la medicina. Para ello, los autores del mismo, ofrecieron a los estudiantes de medicina de la Universidad Complutense de Madrid el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, desarrollado por la Universidad de Standford.
La Dra. Paula Martínez López, docente y PDI de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, recalca la importancia de estos premios: "Estos premios sirven para reconocer la excelencia del trabajo asistencial y/o investigador realizado por los profesionales, investigadores y estudiantes universitarios de nuestro país sobre Humanización en salud. Además, con ellos se busca favorecer su continuidad y colaborar en la difusión de los mismo".
"Muchos estudiantes de medicina viven con sufrimiento la carrera y tanto su desilusión como el desánimo aumentan a medida que avanzan en la misma"
Mª Blanca Rojas López, investigadora principal del proyecto premiado, tras la entrega del reconocimiento destaca: "Recibimos este premio con gran emoción. Para nosotros, el premio trasciende el reconocimiento al trabajo realizado y confiamos que constituya un apoyo a nuestra intención de introducir la compasión en la práctica de la medicina desde el principio, la universidad. Muchos estudiantes de medicina viven con sufrimiento la carrera y tanto su desilusión como el desánimo aumentan a medida que avanzan en la misma".
Sobre el motivo que condujo a los autores del proyecto a su elaboración, Rojas López afirma: “Los pacientes asisten, indefensos, al deterioro de los cuidados sanitarios, de ese contacto médico-paciente que es "sanador" en sí mismo cuando se ejerce desde el reconocimiento de un ser humano que sufre no sólo su enfermedad sino el resto de las circunstancias vitales que le acompañan. Desde esta visión surgió, hace ya cuatro años, nuestra intención de ofertar un programa basado en compasión a los alumnos de medicina y así mostrarles que hay otra forma de hacer y vivir la medicina, con menos sufrimiento y con mayor satisfacción. Observar la transformación de los alumnos que han pasado por el programa es un privilegio y una satisfacción inefable. Conscientes de la dificultad de introducir cambios en la universidad, esperamos que este premio respalde nuestro propósito".