La campaña de Miranza para detectar problemas de retina resalta la importancia de la prevención

Un 48% de las personas que acudieron a los screenings preventivos del grupo oftalmológico presentaba alguna sospecha de problemas oculares de origen retiniano

Screening preventivo de Miranza (Foto. Miranza)
Screening preventivo de Miranza (Foto. Miranza)
Salud35
22 septiembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El grupo especializado en oftalmología, Miranza, ha presentado los resultados de una campaña de detección precoz de retina llevada a cabo a lo largo de esta semana. Descubriendo que, de los 450 participantes, un 48% de ellas presentaba alguna sospecha de sufrir problemas oculares de origen retiniano.

En concreto, 218 personas que acudieron a los screenings preventivos son susceptibles de padecer o desarrollar una patología relacionada con la retina, principalmente glaucoma, 73%, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), 25%, y retinopatía diabética, 22%.

Desde Miranza apuntan que aunque el glaucoma no es una afección de retina propiamente dicha, se ha recogido también en este estudio porque afecta al nervio óptico, que es la parte de la retina que conecta el ojo con el cerebro. En cuanto a la DMAE y la retinopatía diabética, son dos de las enfermedades de la retina más extendidas y que mayor pérdida de visión comportan.

Otros factores de riesgo que disparan la probabilidad de padecer este tipo de afecciones son: antecedentes oculares, como los defectos refractivos, cataratas, tratamientos oculares o cirugías oftalmológicas; la hipertensión; y el tabaquismo

En cuanto a los sujetos más afectados, destacan las mujeres sobre los hombres, con un 57% frente al 43%, así como los pacientes de ambos sexos mayores de 55 años. Un dato que no sorprende tanto ya que la enfermedad de retina está muy ligada a la edad y aumenta a medida que pasan los años.

Además de la edad, otros factores de riesgo que disparan la probabilidad de padecer este tipo de afecciones son: antecedentes oculares, como los defectos refractivos, cataratas, tratamientos oculares o cirugías oftalmológicas; la hipertensión; y el tabaquismo.

PREVENCIÓN COMO EJE PRINCIPAL    

Miranza destaca por su compromiso con la detección precoz de patologías oculares, un gran ejemplo de ello es esta campaña con motivo del Día Mundial de la Retina, que se celebra el próximo 24 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.

El chequeo realizado entre el 13 y el 19 de septiembre, ha consistido en una exploración de fondo del ojo, con equipos portátiles de última generación, y un software que ofrece una primera orientación diagnóstica, a partir de un sistema basado en Inteligencia Artificial. Con este primer resultado, los oftalmólogos orientarán a los pacientes con sospecha de patología para que realicen un seguimiento más profundo de su retina y puedan ser diagnosticados y tratados a tiempo.

“A través de la retina, nuestro cerebro es capaz de conocer lo que ocurre en el exterior y, por eso, las patologías que guardan relación con ella se consideran graves, pudiendo provocar una ceguera parcial o total, cuando no son detectadas en fases iniciales”

Los especialistas del Grupo Miranza han querido aclarar la importancia de la retina, una estructura del ojo encargada de transformar la luz en imágenes, y, en consecuencia, juega un papel determinante en la visión, en la interpretación de la realidad y en la calidad de vida en general. “A través de la retina, nuestro cerebro es capaz de conocer lo que ocurre en el exterior y, por eso, las patologías que guardan relación con ella se consideran graves, pudiendo provocar una ceguera parcial o total, cuando no son detectadas en fases iniciales”, apunta el Dr. José María Ruiz Moreno, especialista en retina de Miranza.

En cuanto a la DMAE, es una de las principales causas de pérdida de la visión vinculadas a la retina, pudiendo ocasionar visión borrosa en la parte central del campo visual, así como observación constante de líneas onduladas o torcidas. Por ello, los especialistas hacen especial hincapié en la importancia de asistir a la consulta y a las revisiones, que permiten prevenir, hacer un diagnóstico temprano y tratar cuanto antes sea necesario.

En esta misma línea, el Dr. José María Ruiz Moreno también señala la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, el cual está asociado a un envejecimiento más lento y, por lo tanto, también a una buena salud ocular debido a un mejor proceso oxidativo de las células.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído