La compañía Bristol Myers Squibb y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han renovado la Cátedra UAM-BMS en Inmumno-Oncología orientada a facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y aumentar el conocimiento de los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, así como generar proyectos de valor que repercutan en una mayor formación tanto de profesionales sanitarios como de los representantes de asociaciones de pacientes. A su vez, esta nueva Cátedra permitirá ofrecer a los alumnos de grado, posgrado y programas de doctorado formación específica sobre la investigación en inmunoterapia y cómo trasladarla en el abordaje de la enfermedad a los pacientes.
La Cátedra UAM-BMS de Inmuno-Oncología se focalizará en la implementación de tres proyectos dirigidos a distintos ámbitos: ampliar el conocimiento de los alumnos y profesionales en la preparación de manuscritos y el diseño de proyectos de investigación de inmunoterapia aplicada al cáncer, visibilizar y entender las herramientas y procesos relacionados con el acceso a la innovación por parte de los profesionales sanitarios y la creación de un aula para representantes de pacientes con cáncer en la que aumentar su conocimiento de la enfermedad y ofrecerles herramientas para mejorar el día a día. En su conjunto, se trata de impulsar proyectos que tratan de fomentar el progreso de la investigación en el tratamiento del cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
La Cátedra UAM-BMS engloba tres proyectos dirigidos a mejorar la formación en distintos ámbitos
En palabras del doctor Mariano Provencio, director de la Cátedra, profesor del departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid Majadahonda, “se trata de una iniciativa pionera e innovadora ya que, de la mano del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, busca dotar a los profesionales sanitarios de recursos útiles en su labor como investigadores, al mismo tiempo que brinda una formación acreditada”. “El manejo del cáncer requiere de una actualización constante y de un enfoque integral. Por ello, iniciativas como estas son de gran utilidad”, añade el doctor.
Por su parte, Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, destaca que “en Bristol Myers Squibb consideramos que la colaboración con la Universidad y el mundo académico es clave para favorecer el avance de la medicina y facilitar la formación y capacitación tanto de los profesionales que tratan la enfermedad hoy como de los estudiantes que lo harán mañana. Con esta Cátedra de Inmuno-Oncología reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos de valor que mejoren la vida de las personas”.
Dada la importancia del contexto actual en el tratamiento de las personas con cáncer, en la Cátedra UAM-BMS de Inmuno-Oncología de BMS y la Universidad Autónoma de Madrid también tendrán cabida temas como el papel de la telemedicina en la atención del paciente oncológico o cómo realizar divulgación de forma rigurosa a través de las redes sociales.