La compañía Boehringer Ingelheim España ha creado la segunda edición de 'Implícate Más', un proyecto de formación gamificada dirigido a profesionales de la salud con un fin social.
Fibrilación auricular e ictus tienen una relación muy estrecha. Los pacientes que sufren fibrilación auricular también tienen un riesgo de sufrir ictus y embolia sistémica, cinco veces superior al de la población general; y uno de cada cinco ictus isquémicos está asociado a la fibrilación auricular.
Por esta razón, la compañía ha lanzado la segunda edición del programa iniciado en 2018. Avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y Sociedad Española de Neurología (SEN), este programa tiene como objetivo contribuir a la actualización de los profesionales sanitarios interesados en la fibrilación auricular y su manejo, a través de contenidos completos que aprovechan las ventajas pedagógicas del vídeo en el aprendizaje.
'Implícate Más' también busca ayudar a todas aquellas personas que se han visto afectadas por un ictus
Para Francisco Marín, jefe de Sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y profesor de la Universidad de Murcia, Implícate Más permitirá a los profesionales participantes conocer las últimas novedades sobre fibrilación auricular. "El tratamiento y manejo de la fibrilación ha cambiado en los últimos años, y por ello es importantísima una formación actualizada y contrastada. Es fundamental mejorar los conocimientos y la actitud ante los problemas o las situaciones intercurrentes que puedan presentarse. El formato de "Implícate Más" facilita adquirir estos conocimientos", ha dicho el doctor.
Además de la vertiente profesional, 'Implícate Más' también busca ayudar a todas aquellas personas que se han visto afectadas por un ictus. A través de la convocatoria abierta a finales de 2018, tras el éxito de la primera edición de Implícate, numerosas entidades y proyectos relacionados con el manejo y la prevención primaria y secundaria del ictus han presentado su candidatura para optar a una de las tres becas de 'Implícate Más'.
De todas las candidaturas presentadas, un comité científico, integrado por médicos de diferentes especialidades, ha seleccionado a las 10 finalistas que presentan sus candidaturas para optar a tres becas dotadas de 15.000 euros para la candidatura más votada, 7.000 euros para la segunda y 3.000 euros para la tercera. Con esta dotación económica, el proyecto 'Implícate Más' espera ayudar al desarrollo de los proyectos en beneficio de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del Estudio IBERICAN y miembro de los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y Genómica y Medicina Personalizada de Semergen, ha destacado la importancia de que el programa una a los diferentes actores relacionados en el manejo de la fibrilación auricular y el ictus. "La unión del soporte científico, los profesionales y el paciente debe ser el verdadero objetivo de un proyecto de esta envergadura. La implicación de las asociaciones es realmente una de las fortalezas del programa", ha apuntado Prieto.
Como novedad para este año, se han abierto las votaciones al público general. Mientras que el año pasado la decisión sobre los ganadores recayó en los votos de los profesionales sanitarios participantes en el programa, este año cualquier persona interesada podrá votar por su candidatura preferida en www.anticoagulante.es/implicatemas_candidaturas
CANDIDATURAS FINALISTAS
- "Círculo Ictus de Ayuda Mutua" (Asociación Madrileña de Ictus - ICAM)
- "Programa BIHOTZU de rehabilitación de ictus" (Corazón sin fronteras)
- "Combatiendo el Ictus" (ACAI CV)
- "Aprendiendo a convivir con el ictus" (Clínica San Vicente)
- "Rehabilitación virtual neurocognitiva en pacientes que han sufrido un ictus" (AVECE)
- "Programa Activi'Ictus" (Fundación Siel Bleu España)
- "Promoción de la autonomía personal de pacientes afectados por Ictus" (Asociación Sevillana de Ictus)
- "Implantación de la escuela de pacientes de Ictus con soporte de APP" (NEUROAFEIC)
- "Intervención cardiorrespiratoria en el paciente neurológico" (Fundación DACER)
- "Al rescate del cerebro" (Asociación Ictus de Aragón – AIDA)