Fundada en el año 1885, Boehringer Ingelheim ha evolucionado de una pequeña fábrica de tártaro en Alemania a convertirse en una de las principales compañías biofarmacéuticas del mundo. El año que dará comienzo marca su 140 aniversario, un hito con el que la compañía continúa con su compromiso por transformar la vida de las generaciones presentes y futuras.
Esta empresa familiar, que nació de la mano de Albert Boehringer, está actualmente presente en más de 130 mercados y cuenta con más de 53.500 empleados. Es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo y de España. De hecho, aquí, se sitúa entre las 11 primeras corporaciones dentro del mercado de prescripción y hospitalario, y es la compañía innovadora número 1 en el mercado de retail del sector de salud humana. También en salud animal destaca siendo líder en equino y segunda compañía en porcino y animales de compañía.
Boehringer se posiciona como una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo
Boehringer Ingelheim llegó a España hace 72 años, convirtiendo al país en su site estratégico a nivel internacional. Actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores y sus oficinas se encuentran en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde también se ubican dos plantas estratégicas de producción farmacéutica a nivel internacional, dos unidades dedicadas exclusivamente a I+D y tres hubs internacionales.
Las plantas se centran, por un lado, a la producción de inyectables y orales para enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, tales como la diabetes mellitus tipo 2 y la insuficiencia cardíaca; y, por otro lado,a la producción de cartuchos asépticos y envasado de su inhalador destinado a la enfermedad pulmonar obstructiva respiratoria (EPOC) y al asma.
Desde estas plantas de producción ubicadas en España se exporta a más de 80 países, siendo uno de los centros de vanguardia de la compañía. En ellas, Boehringer ha invertido en los últimos seis años más de 189 millones de euros y, desde el año pasado hasta 2027, tiene previsto destinar más de 127 millones de euros para una nueva plataforma tecnológica de producción.
UNA HISTORIA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
En total, además del site español, la biofarmacéutica cuenta con 25 centros de I+D para tratamientosde uso humano y animal en el mundo. Con el objetivo de seguir apostando en las seis áreas terapéuticas en las que se focaliza (las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas,las enfermedades respiratorias, la oncología, la inmunología, la salud mental y la salud de la retina), la compañía ha aumentado en su último ejercicio las inversiones en I+D a nivel global a 5.200 millones de euros, lo que equivale al 25,1% de las ventas netas de Salud Humana (20.800 millones de euros).
En los últimos 10 años, más de 10.000 pacientes han participado en ensayos clínicos y, en el próximo año, la compañía mantendrá este músculo en innovacióncon 10 nuevos estudios en fase II y III con el objetivo de lanzar 25 nuevos tratamientos de salud humana en 2030 y para 2026 espera haber lanzado 20 actualizaciones, ampliaciones y nuevos productos de salud animal.
Además de la apuesta por nuevos tratamientos, la compañía también se ha establecido como una empresa pionera, asistiendo a los foros de innovación más importantes tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo el Mobile World Congress, BioSpain, Health Revolution Congress y South Summit. Estas intervenciones evidencian el sólido compromiso de la sede española de Boehringer con el ecosistema de innovación a nivel mundial para contribuir a la sostenibilidad del sistema y a una atención sanitaria más equitativa y precisa.
DE LA GOBERNANZA A LA SOSTENIBILIDAD
Desde sus inicios, la compañía ha adoptado una perspectiva a largo plazo y sostenible. Para ello, cuenta con una estrategia de «Desarrollo sostenible para las generaciones», que traslada su compromiso de crear más salud para los pacientes, sus colaboradores, las comunidades en las que opera y el medioambiente, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La que fue una de las primeras compañías en establecer un seguro médico o una pensión para los que llevaban más de 20 años trabajando con ellos, en 2023 volvió a ser reconocida por tercer año consecutivo con el reconocimiento Top Employer Global a nivel global y por 9º año consecutivo a nivel local, un galardón que reconocen la relación entre el desarrollo individual y el propósito de la empresa de transformar la vida de las personas y los animales.
Boehringer apuesta por ampliar su portafolio con 25 nuevos tratamientos para 2030
En cuanto a su compromiso por la salud del planeta, en el último año, la farmacéuticase ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones (alcance 1 y 2) para 2030. En 2023, sus objetivos (alcance 1, 2 y 3) fueron validados y aprobados por la iniciativa 'ScienceBased Target', año en el que se consiguió aumentar la cantidad de electricidad renovable adquirida a nivel mundial más del 70%, gracias a la transición a soluciones renovables en varios sitios, incluyendo Austria, Alemania, España y los Estados Unidos. Y también cuentan con programas de gestión del agua y de riesgo hídrico en todas sus plantas de producción, con el objetivo de obtener una certificación de 'Administración del agua' de la Alliance for Water Steward ship (AWS) en aquellas plantas que enfrentan escasez de agua.
A medida que Boehringer Ingelheim celebra su 140 aniversario, sus metas a futuro son claras: continuar liderando en investigación e innovación biofarmacéutica, ampliar su portafolio con 25 nuevos tratamientos para 2030, incluyendo avances en salud humana y animal, sin olvidar su compromiso con el medio ambiente y las personas.