La tercera edición del Simposio de Ejercicio & Cáncer + Alimentación que impulsa Educa-Med, patrocinado por Bristol Myers Squibb (BMS), entre otros, reunirá el próximo 28 de octubre a numerosos profesionales de la oncología, nutrición, fisioterapia, enfermería y deporte, además de a fundaciones y asociaciones. El objetivo es abordar desde un enfoque global, el impacto real de realizar actividad física y de mantener un estilo de vida saludable en la evolución de los pacientes oncológicos.
“Para pacientes con cualquier tumor, el ejercicio físico realizado de forma supervisada siempre es algo beneficioso que les va a generar una sensación de bienestar en lo que se refiere a la aceptación de la enfermedad”, afirma Martín Lázaro, oncólogo médico en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y uno de los participantes
"El ejercicio físico realizado de forma supervisada siempre es algo beneficioso que les va a generar una sensación de bienestar”
La jornada ha sido declarada de interés sanitario y social por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A su vez, cuenta con el aval científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG). Lázaro afirma que este es un encuentro en el que participan “diferentes especialidades y diferentes profesionales, y eso es algo muy positivo”.
El simposio se ha convertido en un foro de referencia para el intercambio de conocimientos, estudios y prácticas. Tendrá lugar en el Campus de Alcobendas (Madrid) de la Universidad Europea, donde espera convocar a más de 120 personas. Los asistentes podrán acudir de manera presencial o por streaming a través de la plataforma online de Educa-Med. Sin embargo, para acceder es necesario inscribirse.
“Muchas veces tendemos a hacer reuniones un poco estancas en cada especialidad y este tipo de jornadas multidisciplinares siempre ayudan a que veamos los puntos de vista de otros especialistas que pueden tener un enfoque diferente al nuestro. Yo creo que eso es fundamental” concluye Lázaro.
Por su parte, Blanca Herrero, oncóloga médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cree que “eventos de divulgación de alta calidad como este son fundamentales, sólo por generar una curiosidad científica en los asistentes y por hacernos querer seguir investigando”.