BMS desarrolla un proyecto de seguimiento integral en domicilio de pacientes oncológicos

La iniciativa pretende facilitar un seguimiento continuo y completo del paciente en su domicilio con el fin de conseguir un manejo integral y de alta calidad.

Sede de Bristol Myers Squibb (Foto: BMS)
Sede de Bristol Myers Squibb (Foto: BMS)
11 noviembre 2021 | 14:00 h

La compañía Bristol Myers Squibb (BMS) ha colaborado con el Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundación Clínic per a la Recerca Biomédica en la puesta en marcha de un programa de atención domiciliaria para pacientes oncológicos que realizan tratamiento con inmunoterapia, con la finalidad de mejorar la atención de estos pacientes, reduciendo el número de desplazamientos al hospital y disminuyendo así la carga asistencial del Hospital de día.

La Atención Domiciliaria Integral (ADI) busca ser un programa domiciliario factible, seguro y que mejore la calidad asistencial percibida por los pacientes y sus cuidadores, a la vez que minimiza la asistencia en el hospital o centros de salud de pacientes en situaciones de fragilidad.

Por lo tanto, el principal objetivo de este proyecto es proporcionar la asistencia en domicilio de pacientes oncológicos con la misma seguridad que el hospital, pero con una mejor calidad asistencial. Además, el proyecto incluye la realización de un análisis económico en comparación con el modelo convencional y crear un “nuevo modelo de trabajo” entre la Unidad de Atención Domiciliaria y el Servicio de Oncología Médica.

NUEVAS REALIDADES

La pandemia COVID-19 provocó un replanteamiento de los modelos sanitarios, buscando una gestión más integrada y una asistencia que pusiese realmente al paciente en el centro de la misma. Uno de los aspectos más importantes fue el de la presencialidad del paciente a la hora de recibir diferentes tratamientos o consultas que podían resolverse de forma domiciliaria o remota facilitando, esta manera, el acceso a estos servicios y mejorando su eficiencia a nivel hospitalario.

El piloto del Proyecto ADI se ha puesto en marcha en el Hospital Clínic de Barcelona y está ya en fase de ampliación a otros hospitales

El doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y Director de la Cátedra de Innovación en Oncología de Precisión de la Universidad de Barcelona, ha comentado al respecto que “este proyecto es un claro ejemplo de innovación en la atención del paciente oncológico, mejorando su calidad de vida y ahorrando visitas a nuestro centro, un objetivo enmarcado dentro de la medicina personalizada, el cual es igual de válido que la incorporación de innovación diagnóstica y terapéutica”.

Como han explicado los especialistas, así surge la idea de acercar el hospital al domicilio del paciente, abriendo la posibilidad de suministrar algunos tratamientos, como las infusiones de inmunoterapia, en el hogar del enfermo, a la vez que se mejora la detección precoz de toxicidades y otras complicaciones y se asegura una educación sanitaria continuada.

Cada infusión de inmunoterapia implica tres contactos con el hospital cada dos, tres o cuatro semanas lo que implica un aumento de carga asistencial y de costes hospitalarios. El doctor Javier Marco, del Hospital Clínic, ha explicado que acercando el hospital al domicilio del paciente pueden reducirse estos indicadores, además de mejorar la detección precoz de complicaciones.

Como responsable del proyecto, el doctor Marco asegura que “esta iniciativa pretende reducir la sensación de medicalización continua del paciente oncológico y, sobre todo, mejorar la calidad de vida percibida por los mismos y sus familiares”. Pilar Ayora, enfermera experta en paciente con cáncer, y el doctor Carles Zamora, completan el equipo responsable del desarrollo del programa.

Por último, los expertos han apuntado que los pacientes que puedan beneficiarse de esta innovadora iniciativa se decidirán en el mismo Servicio de Oncología Médica del Hospital. El doctor Francesc Fernández-Avilés, del Hospital Clínic, ha destacado que “en nuestro centro hemos sido pioneros en la atención domiciliaria de pacientes hematológicos muy complejos, como son los tratados con trasplante hematopoyético, y este proyecto en Oncología puede ser el punto de partida que sitúe a los pacientes oncológicos en un escenario asistencial domiciliario similar al de los pacientes hematológicos del Hospital Clínic”.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Bristol Myers Squibb, está ya operativo en el Hospital Clinic de Barcelona y se está ampliando a otros hospitales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.