El bloqueo político desatiende la preocupante demora en el acceso a nuevos medicamentos en España

La espera desde que la Agencia Europea del Medicamento aprueba un nuevo fármaco hasta que el Ministerio de Sanidad lo financia asciende a 629 días, una grave situación que no parece tener mucho futuro con el panorama político actual

Investigación (Foto. Freepik)
Investigación (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
8 septiembre 2023 | 00:00 h

Uno de los problemas más llamativos de la industria farmacéutica en España es la demora en el acceso a nuevos medicamentos, es decir, el tiempo que tarda un fármaco nuevo, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), hasta que el Ministerio de Sanidad lo financia.

Según recoge la consultora Iqvia en el informe anual 'Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa' (W.A.I.T. Indicator) encargado por la patronal europea del medicamento innovador, Efpia, España, se sitúa en 2022 en 629 días, superando incluso la cifra del año anterior. Esta cifra coloca a nuestro país como el séptimo europeo que tarda más en aprobar la financiación pública de los medicamentos.

Este no es el único retraso al que se enfrentan los españoles a la hora de acceder a nuevos fármacos, ya que, tras los más de 20 meses de espera, hay que añadir otros cuatro más en tiempo para resolverse los contratos públicos de suministro de medicamentos. En total, la espera supera los dos años desde que la EMA decide autorizar el uso del medicamento, lo que supone un gran inconveniente para las farmacéuticas que deciden invertir en el desarrollo de fármacos innovadores.

España se sitúa en 2022 en 629 días, superando incluso la cifra del año anterior y siendo el séptimo país europeo que tarda más en aprobar la financiación pública de los medicamentos

Otro indicador que demuestra el momento en el que se encuentra la industria farmacéutica es la disponibilidad, que hace referencia a los medicamentos que son incluidos en la financiación pública. El informe apunta que a 1 de enero de 2023 se encontraban disponibles un 58% de los fármacos aprobados en la UE.

Un panorama crítico que unido al momento que atraviesa la política en este país, marcada por un Gobierno interino, no parece indicar mejoras a corto plazo. Los resultados de las elecciones convocadas el 23 de julio han provocado un bloqueo político entre los dos grandes partidos que, a día de hoy, no encuentra solución. En el caso de que esto suceda, existe un hipotético escenario de unas nuevas elecciones a principio de año que pueden demorar incluso más el tiempo de acceso a los medicamentos, entre otras consecuencias. La más que probable prórroga de los Presupuestos Generales del Estado no ayuda a paliar el problema en el retraso de acceso de medicamentos. 

Los retrasos en la incorporación de los medicamentos han llevado a numerosas sociedades científicas, asociaciones de pacientes y compañías a formular denuncias públicas y exigir soluciones. En el apartado económico, las farmacéuticas son las más afectadas, ya que destinan una gran cantidad de recursos al desarrollo de fármacos innovadores que no les supondrán un beneficio hasta dos años después de la aprobación de la EMA.

MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

Esta situación afecta especialmente a personas con enfermedades raras, siendo los medicamentos huérfanos uno de los tipos de fármacos que más tardan en autorizarse en nuestro país. En concreto, dos años y 10 meses, o lo que es lo mismo, 1.034 días, es la media que esperaron los pacientes con alguna enfermedad rara para acceder en 2022 al tratamiento ya autorizado por la EMA, según recoge el último informe anual publicado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu). 

1.034 días es la media que esperaron los pacientes con alguna enfermedad rara para acceder en 2022 al tratamiento ya autorizado por la EMA

El documento también apunta que, en 2022, llegó a España el 84% de los tratamientos autorizados en la Unión Europea, pero solo está financiado un 43%. Por delante se encuentran países como Alemania, con un 100% de disponibilidad, Italia un 75%, Francia 72% o Inglaterra 61%.

Además, las trabas para que el paciente pueda conseguir su fármaco no se quedan ahí, el SNS cuenta con el mayor porcentaje de disponibilidad restringida, es decir, con requisitos que impiden acceder al tratamiento. En concreto, Aelmhu señala que el 49% está financiado con limitaciones o con indicaciones no financiadas, casi cinco de los 10 autorizados por la Unión Europea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído