La compañía farmacéutica Bionorica, se fundó hace más de 85 años con un objetivo claro: hacer que la medicina moderna incorpore ingredientes naturales a base de hierbas en sus productos farmacéuticos. SE desarrolló así la fitoingeniería. Con una trayectoria de casi 90 años, la empresa originaria de Alemania, se ha enmarcado como líder en Europa y parte de Asia. En un acto de presentación, la empresa ha dado luz verde al comienzo de sus operaciones en España con un portafolio de medicamentos elaborados a base de plantas y avalados científicamente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para mejorarla salud respiratoria y salud de la mujer .
“Alguien podría pensar que somos una compañía recién llegada, pero la realidad es que llevamos en el mercado europeo casi noventa años intentando aunar ciencia y naturaleza. Tenemos como principio medular la fitoingeniería, lo que implica que somos responsables de todo el proceso completo, desde la plantación de semillas hasta el producto final, controlando todo el proceso”, ha subrayado Marco Linari, head of Global Business de Bionorica en el anuncio de su llegada a España.
Actualmente, la estrategia de la compañía se enfoca en acceder a nuevos mercados, y uno de ellos en España. Con este alcanza nueve mercados europeos. Como explica Linari, con anterioridad ya se encontraban presentes en nuestro país, ya que desde hace 28 años realizaron con una plantación de cultivo de principios activos en Mallorca. Sin embargo, ahora quieren dar un paso más allá.
“Desde mitad de año queremos empezar a darnos a conocer para los especialistas y médicos de familia para que conozcan nuestros productos”
“Con nuestra presencia contamos con un equipo comercial y desde abril estamos empezando a visitar a los farmacéuticos. Desde mitad de año queremos empezar a darnos a conocer para los especialistas y médicos de familia para que conozcan nuestros productos y cómo estos pueden ayudar a los pacientes”, ha indicado el head of Global Business de Bionorica. El objetivo de esta nueva etapa, ha añadido, es "brindar a los consumidores españoles opciones terapéuticas naturales respaldadas científicamente”.
La importancia de la fitoterapia es bastante desconocida en la sociedad actual. En el pasado siglo y a comienzos de este, muchos profesionales del sector afirmaban algunas predicciones incorrectas como que las enfermedades infecciosas ya no eran una preocupación global, no hay que irse muy lejos con ejemplos como el VIH, la gripe o la Covid-19 para refutar dicha afirmación, o que la fitomedicina no se podía basar en la evidencia. “En los últimos 20 años esta afirmación se ha desmentido a través de principios alopáticos, basados en la evidencia donde los profesionales sanitarios han sido capaces de demostrar que estos fármacos son seguros y que funcionan”, ha explicado el Dr. Harel Seidenwerg, Médico General, experto en Fitomedicina, especialista en Comunicación.
Durante su recorrido, Bionorica ha liderado la producción de medicamentos fitoterapéuticos, que incluyen una compleja mezcla de varias sustancias vegetales como componente principal. La compañía aplica la fitoingeniería en todas las fases del proceso de producción de sus medicamentos. Con este procedimiento, la empresa decodifica el alto potencial de los ingredientes, dando como resultado medicamentos muy eficaces con muy pocos efectos secundarios y bien tolerados.
“Desde Bionorica nos centramos en cumplir los estándares médicos de excelencia”
Desde la compañía se enfocan en los resultados y por eso cumplen con los máximos estándares médicos de excelencia a través de ensayos clínicos multicéntricos aleatorizados controlados y doble ciego que es el máximo estándar que se puede utilizar en la investigación, para que los médicos y farmacéuticos lo puedan prescribir con una seguridad BNO 1045. “Un tema muy importante que quiero destacar es que otro motivo por el que necesitamos que esta medicina este basada en la evidencia es para abordar la resistencia a los antibióticos (RAM), que supone un problema global”, pone de relieve Seidenwerg.
Los expertos estiman que en el 2050 se producirán más de diez millones de muertes causadas por la RAM. Este problema global se está incrementando y la industria trabaja para dar una respuesta. Como explican desde Bionorica, la introducción al mercado de nuevos antibióticos y nuevas moléculas ayudan a reducir las tasas de resistencia que los antimicrobianos actuales presentan, pero es importante también un uso responsable de estos fármacos.
“Los antibióticos deben utilizarse cuando sean necesario. En enfermedades como las respiratorias existen alternativas de la fitomedicina basadas en la evidencia científica y que no perjudican al microbioma”, matiza el Head of Global Business de Bionorica.
“Hay alternativa basada en la evidencia a través de fitomedicina que no afectan el microbioma”
Para llevar a cabo sus estudios y desarrollo de fármacos, la compañía cuenta con procesos de cultivo controlados y sistemas de producción de alta tecnología a través de procesos de fabricación patentados desarrollados internamente que permiten obtener una calidad del extracto inigualable. Como no podía ser de otra forma, cuenta con exhaustivos controles de calidad en cada etapa de la producción.
“La oficina de farmacia es el canal más seguro para obtener productos a base de plantas. Para ello, es necesario realizar una formación continuada de estos profesionales, de médicos de atención primaria y de equipos multidisciplinares para fomentar el conocimiento para poder prescribir la fitoterapia”, ha puesto de relieve Muñoz.
A través de su labor, la compañía se especializa en la investigación y comercialización de productos vinculados a las áreas del tracto respiratorio, tracto urinario, salud de la mujer, digestión, salud hepática, cuidado médico de la piel y sistema inmunológico. En 2023, Bionorica registró una facturación de 444 millones de euros a escala global y una producción de 86.884.405 medicamentos, de los cuales 31.643.200 unidades corresponden a medicamentos líquidos y 55.241.205 unidades a medicamentos sólidos. En España, la compañía aterriza con cinco medicamentos: Sinupret, Imupret, Agnucaston, Mensifem y Canephron, que brindan soluciones efectivas para diversas afecciones como sinusitis, resfriados comunes, síndrome premenstrual, síntomas asociados a la menopausia y molestias urinarias.