La farmacéutica Biogen ha lanzado al mercado la nueva formulación de bajo volumen y sin citrato de IMRALDI, su biosimilar del adalimumab. En Europa, está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), la artritis idiopática juvenil, la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica, la psoriasis, la psoriasis pediátrica en placas, la hidradenitis supurativa en adultos y adolescentes, la enfermedad de Crohn, la enfermedad de Crohn pediátrica, la colitis ulcerosa, la colitis ulcerosa pediátrica, la uveítis y la uveítis pediátrica.
Desde la compañía apuntan que el principio activo de la nueva formulación no ha cambiado respecto a la formulación anterior aprobada en Europa en 2018, y la similitud farmacoética de ambas ha quedado demostrada en un estudio de de fase I aleatorizado.
La adición a nuestra cartera de inhibidores TNF de esta nueva formulación reforzará la confianza de los médicos en la efectividad y seguridad de los biosimilares para IMIDs
“La llegada al mercado de esta nueva formulación demuestra nuestro compromiso constante con la innovación, también en el desarrollo de medicamentos biosimilares. Es una ventana de oportunidades que permitirá a los profesionales sanitarios adaptar los tratamientos al perfil del paciente, sus necesidades y preferencias en el abordaje de la enfermedad. Asimismo, la adición a nuestra cartera de inhibidores TNF de esta nueva formulación reforzará la confianza de los médicos en la efectividad y seguridad de los biosimilares para IMIDs que desarrollamos en la compañía y que pretenden llegar a pacientes de diferentes edades con enfermedades de distinto nivel de gravedad”, apuntó Carmen García Calvo, directora médica asociada de Biosimilares de Biogen España.
Además, mantienen los innovadores dispositivos de inyección sin látex (pluma y jeringa precargada), la nueva formulación tiene una estabilidad a temperatura ambiente (hasta 25 ºC) más prolongada, de 31 días, lo que ofrece a los pacientes una mayor libertad y opciones flexibles. Los completos servicios de soporte al paciente actuales seguirán a la disposición de los pacientes tratados con las dos formulaciones, y tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispondrán de ayuda para la transición y de información adicional sobre la posibilidad de cambiar de la formulación antigua a la nueva.
Biogen es uno de los principales proveedores de biosimilares de inhibidores del TNF de Europa, en cifras, ha tratado a más de 250.000 pacientes y ha contribuido a ahorrar más de siete mil millones de siete mil millones de euros en gastos sanitarios en toda Europa desde el lanzamiento de sus tres biosimilares inhibidores del TNF. Incrementando un45% las personas que están recibiendo tratamientos biológicos en Europa desde la introducción de los biosimilares de inhibidores del TNF para el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en reumatología, dermatología y gastroenterología.
El papel de los biosimilares es esencial para reducir los costes sanitariosy ampliar el acceso de los pacientes, ya que proporcionan a médicos y pacientes tratamientos biológicos más asequibles. Por ello, desde Biogen está dedicado a mejorar el acceso de los pacientes a tratamientos rentables que refuercen unos sistemas sanitarios más sostenibles. Actualmente, se encuentra al frente con la generación constante de datos de vida real, con más de 160.000 pacientes incluidos en estudios de biosimilares de inhibidores del TNF en Europa.
En Biogen no nos conformamos, sino que siempre vamos más allá en aras de ofrecer a los pacientes y profesionales sanitarios los mejores tratamientos posibles
“Tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario. Un compromiso que materializamos a través de nuestra división de medicamentos biosimilares. Como muestra esta nueva formulación; en Biogen no nos conformamos, sino que siempre vamos más allá en aras de ofrecer a los pacientes y profesionales sanitarios los mejores tratamientos posibles”, declara por su parte Christiano Silva, director general de Biogen España.
De cara al futuro, Biogen apunta que seguirán desarrollando todo el potencial de los biosimilares en distintas áreas terapéuticas y regiones geográficas para ampliar el acceso de los pacientes y potenciar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios presionados por las limitaciones de costes y presupuestos.