Este viernes 17 de febrero Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha dado el pistoletazo de salida al ciclo de conferencias sobre las bondades de la Dieta Atlántica. Bajo el título, ‘Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud’, se llevarán a cabo diversos encuentros donde expertos sobre la materia analizarán, tanto desde el punto de vista alimentario y nutricional como desde un plano culinario y creativo, esta tradición gastronómica que aglutina la calidad de las materias primas, el cuidado y la tradición en la elaboración de los platos y el óptimo resultado de su ingesta en términos de salud.
Este primer acto ha contado con la participación de la profesora María Rosaura Leis, presidenta de la Fundación Española de la Nutrición y patrona de la Fundación Dieta Atlántica; Juan Carlos Serrano López, director de la Casa de Galicia en Madrid; Miguel J. Carrero López, presidente de PSN; Aniceto Charro Salgado, catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición; y del chef Iñaki Bretal, Estrella Michelin del grupo Nove.
“El patrimonio gastronómico es una forma de transmisión cultural”, ha comenzado la presentación Carrero López poniendo en valor la variedad de alimentos que componen la dieta atlántica y el cuidado con el que los profesionales de la cocina gallegos trabajan las materias primas de calidad.
La palabra ha sido tomada por Aniceto Charro para destacar que “España es uno de los países donde mejor se vive y se come, dada la variedad de dietas que componen nuestra gastronomía”. “La dieta atlántica es la excelencia del paladar en armonía con la salud, como bien señala el título de la conferencia”.
Por su parte, María Rosaura Leis, ha declarado que la dieta atlántica “más que una dieta, es una forma de vida”. A la hora de definirla no ha dudado al señalar que “básicamente es lo que comemos en Galicia desde hace miles de años”. “Es la dieta del arco atlántico europeo con Galicia y el norte de Portugal como máximos exponentes”.
"Es el momento para la acción y la aprobación de los estilos de vida atlánticos"
Leis ha puesto el foco en la pandemia que supone en todo el mundo el sobrepeso y la obesidad, un problema que se ha acrecentado tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, después de una cierta ralentización desde 2015 aunque las cifras se mantenían elevadas. “La obesidad afecta a todos los órganos y sistemas desde la edad pediátrica. El problema está en las dietas ricas en energía y bajas en nutrientes”.
La experta ha recalcado que no solo tenemos cada vez más niños con obesidad, sino adultos con mayor volumen de grasa corporal, “y esto se debe a la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios”. El creciente uso de pantallas y tecnologías “está aumentando la adiposidad en los niños”.
Aquí entra en juego la dieta atlántica caracterizada por la abundancia de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados, abundancia de alimentos procedentes de plantas como los vegetales, frutas, patatas, pan y grano, castañas, nueves y leguminosas. Ocupa un papel destacado el consumo de pescado, mariscos, moluscos y crustáceos (frescos, congelados y en conserva). Ocupan un papel fundamental los lácteos (en especial los quesos), carne de cerdo, vacuno y caza. Leis ha señalado también el consumo moderado de vino (en las comidas, por ejemplo) y el uso del aceite de oliva para el aliñado y cocinado.
Como factores influyentes en el buen desempeño de la dieta ha incidido en el papel del momento en el que se come (crononutrición) y la forma en la que lo hacemos, no solo desde el punto de vista de la preparación sino también de cómo se disfruta. Leis ha criticado que los malos hábitos alimenticios y las dietas erróneas están poniendo en peligro dietas realmente saludables como la atlántica o la mediterránea. “Es el momento para la acción y la aprobación de los estilos de vida atlánticos. Si continuamos alejándonos de estas dietas tradicionales, nuestros hijos vivirán menos que nosotros”, ha concluido su intervención.