Bayer, en colaboración con Big Van Ciencia y Parc Científic de Barcelona, ha puesto en marcha 'Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro?' una iniciativa que, con el objetivo de contribuir a despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes, reta a los estudiantes de secundaria a dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales en materia de salud y alimentación.
Cuestiones como ¿cómo alimentar a una población creciente? o ¿cómo contribuir a la salud de una población con una mayor esperanza de vida? Son algunas de las preguntas a las que los jóvenes tendrán que dar respuesta en esta iniciativa, que se celebra este año para conmemorar el 120 aniversario de Bayer en España. El formato elegido para ello es el de los monólogos, un ejercicio práctico que estará dirigido por Big Van Ciencia y que espera facilitar el juego creativo y la distensión.
Al acto de presentación acudieron Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal; Luis Pérez, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; y Helena González y Oriol Marimon, en representación de Big Van Ciencia.
"Estamos seguros que la apuesta por fomentar el espíritu crítico entre los más jóvenes contribuirá en la construcción de una sociedad mejor. Invertir en educación y en ciencia es siempre una buena noticia, y nos permite prepararnos mejor, como sociedad, para el futuro. Contamos con vosotros para construir el mañana", apuntó Kanahuati.
Por su parte, el director general del PCT Cartuja resaltó el papel de los parques científicos y tecnológicos como dinamizadores de la conexión entre las empresas y los centros de investigación. "Una sociedad sólo avanza a través de la ciencia y la sociedad ha de saber el papel esencial de la ciencia en su futuro”, dijo. De ahí la enorme importancia de la divulgación de actividades científicas entre nuestros jóvenes", destacó Pérez.
MONÓLOGOS DE BIG VAN CIENCIA
Durante la presentación, Big Van Ciencia han representado un monólogo científico para inspirar a los asistentes y como pistoletazo de salida para esta iniciativa que ahora se pone en marcha y que visitará diferentes ciudades a lo largo del año. "Emocionar al alumnado no solo a través del humor, sino también de los valores asociados a la ciencia, sin perder de vista los retos sociales a los que esta se enfrenta, es clave para acercar la ciencia a los y las jóvenes", subrayó el presidente de Big Van Ciencia, Oriol Marimon.
También habrá ocasión para que jóvenes de otros centros diferentes a los que visitará 'Cuestión de ciencia' de forma presencial, puedan enviar sus candidaturas. Los trabajos podrán empezar a presentarse a principios de octubre, coincidiendo con el curso lectivo para la valoración de los miembros del jurado.
20.000 EUROS PARA LOS MEJORES MONÓLOGOS
Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se destinarán a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la final.
El jurado seleccionará tres monólogos de cada uno de los centros que visite, y otros tantos de los que se hayan presentado de forma libre. Los 12 finalistas recibirán 1.000 euros para material científico en sus centros educativos y adicionalmente, los tres ganadores serán premiados con 3.000 euros (1º premio), 2.500 euros (2º premio) y 1.500 euros (3º premio).
El proyecto visitará en los próximos meses Barcelona, Madrid y volverá a Sevilla para animar a los jóvenes de secundaria a participar en la iniciativa. Los participantes de otras partes de España que quieran participar podrán hacerlo a través de sus centros educativos presentando una candidatura "libre".
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
En el marco de la presentación, Bayer también ha inaugurado su exposición fotográfica 'Ciencia para una vida mejor: tres miradas actuales sobre Bayer' realizada en colaboración con PHotoESPAÑA -el prestigio festival de fotografía- que, a través de 16 imágenes, pretende reflejar la actividad de la compañía, su contribución en la salud de las personas y la agricultura, y cómo desde Bayer trabajan para mejorar la vida de las personas.
La exposición recorrerá Sevilla, Madrid y Barcelona y explicará bajo el objetivo de tres fotógrafos el presente y futuro de la compañía. En concreto, muestra la apuesta de la compañía por anticiparse a los retos de la agricultura, la apuesta por la colaboración con partners reconocidos en el sector, el abordaje de la investigación en oncología, la diversidad, el liderazgo femenino y la sostenibilidad.