Hacer frente a la COVID-19 ha sido uno de los grandes retos de la compañía SEAT desde que comenzó la pandemia en 2020. Dos años después, la compañía hace balance del impacto económico de su estrategia de vacunación y testeo masivo, en colaboración con las autoridades sanitarias de Cataluña y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, que ha supuesto un ahorro de casi 20 millones de euros para el sistema sanitario.
Las conclusiones surgen de un estudio de impacto económico que analiza la aportación de las acciones llevadas a cabo por SEAT desde el inicio de la pandemia a nivel de tests PCR y de antígenos realizados y vacunas administradas, tanto a sus empleados como a la población general.
“En dos años hemos realizado más de 685.000 tests y administrado más de 113.000 dosis en colaboración con la sanidad pública. Nos ha tocado vivir una época de incertidumbre y tenemos una responsabilidad como compañía con nuestro entorno y nuestra comunidad para contribuir a que la actividad social y económica vuelva a la normalidad”, ha afirmado Wayne Griffiths, presidente de SEAT.
La compañía ha realizado más de 685.000 tests y ha administrado más de 113.000 vacunas, en colaboración con la Generalitat de Cataluña y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas
En una presentación conjunta en CASA SEAT, el presidente de SEAT, Wayne Griffiths; el consejero de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon; la directora de Salud, Seguridad y Emergencias de SEAT S.A, Patricia Such; el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, Bonaventura Clotet, y Francesc López, economista de salud de la Fundación, han analizado el balance de estos dos años y han anunciado que CASA SEAT será un punto de vacunación fijo en Cataluña.
Por su parte, Argimon ha afirmado que “los recursos humanos y técnicos aportados por SEAT S.A. y su colaboración con el sistema de salud en Cataluña, nos han permitido llegar a zonas donde había poca cobertura de vacunación y de esta forma mejorar el porcentaje de inmunizados en Cataluña. "A partir de ahora, CASA SEAT será un punto de vacunación fijo”, ha señalado.
El doctor Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, ha añadido que “no sabemos si en el futuro aparecerán nuevas variantes que puedan volver a infectar con facilidad como ómicron o distintos serotipos de esta misma variante. Es muy importante contar con un espacio como CASA SEAT, accesible para población más vulnerable que necesite vacunarse de manera reiterada en el futuro. SEAT S.A. ha demostrado ser un gran ejemplo de empresa solidaria que, a pesar de sufrir la crisis, aporta sus recursos para ayudar a la sociedad”.
DOS AÑOS DE COMPROMISO
En marzo de 2020, SEAT S.A. demostró su compromiso con la sociedad con la producción de respiradores de emergencia y mascarillas para suministrar a los centros sanitarios. Además, fue la primera compañía en España en realizar tests PCR y de antígenos a todos sus empleados. La directora de salud, seguridad y emergencias de SEAT, Patricia Such, ha explicado que “SEAT ya está analizando con expertos sanitarios los datos recogidos durante la pandemia, que nos han servido, y servirán, como base de investigación para generar conocimiento científico en materia de salud”.
Cuando comenzó el proceso de vacunación, la compañía puso sus recursos, tanto materiales como humanos, a disposición de la sanidad pública para hacer frente común, acelerando el proceso de vacunación y colaborando a inmunizar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Por último, Francesc López, economista de salud de la Fundación Lucha contra el Sida ha señalado que “la aportación de SEAT durante la pandemia, ha supuesto un ahorro de casi 20 millones de euros para el sistema sanitario público”.
CASO DE ÉXITO DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
En 2021, SEAT llegó a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya a través del cual se acordaba la cesión de recursos para apoyar a los servicios públicos de salud en el proceso de vacunación. Así, en mayo empezó a inmunizar a toda la sociedad con el propio personal sanitario de SEAT mediante “motor homes” (vehículos que se utilizan durante las competiciones deportivas), adaptados para uso sanitario.
El pasado verano, SEAT extendió su ayuda a Baleares para reforzar el proceso de inmunización y contribuir a su recuperación económica. Además, con la irrupción de la variante Ómicron, SEAT retomó la campaña de vacunación en la provincia de Barcelona, que prosigue a día de hoy.