Atrys Health, la compañía líder en diagnóstico y tratamientos médicos de precisión y pionera en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación, ha adquirido el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), laboratorio de diagnóstico genético y genómico de primer nivel con sede en España.
Con esta nueva adquisición, Atrys multiplica sus capacidades en el ámbito del diagnóstico avanzado, en medicina molecular y en biopsia líquida. La integración de ICM permitirá a Atrys contar con nuevos paneles genéticos para el diagnóstico de cáncer, pero también en enfermedades cardiovasculares, neurológicas y enfermedades raras, gracias a su tecnología de secuenciación masiva de nueva generación y su unidad robotizada de genotipado, única unidad privada en España y tercera de Europa en tamaño, dedicada a servicios de diagnóstico molecular masivo. La suma de tecnologías genómicas de ICM y los servicios de diagnóstico molecular de Atrys acelerarán el diagnóstico de precisión, proporcionando un conocimiento más temprano y más detallado de la enfermedad, permitiendo una mejor terapia y una mejora sustancial en el cuidado de la salud de las personas, objetivo primordial de Atrys.
Además, ICM incorpora a las líneas de investigación y diagnóstico de Atrys el desarrollo de servicios diagnósticos de COVID-19 a partir de saliva, de alta sensibilidad y mínimamente invasivos, que facilitan su utilización masiva al no requerir procedimientos de toma de muestra directa por personal sanitario.
Atrys mejorará en el crecimiento del negocio clínico a nivel nacional e internacional, posicionando la compañía como un proveedor mundial de servicios de diagnóstico genético
La compañía, fundada en 1997, ubicada en Lugo y con unas ventas de 2,9 millones de euros en 2019, y un crecimiento estimado del 100% del negocio en 2020 hasta los 6 millones de euros, se convierte en la tercera compañía adquirida por Atrys en 2020. La adquisición de ICM llega tras la formalización de las compras de ITMS y Axismed en los meses de junio y agosto, con las que Atrys, cotizada en BME Growth –antes MAB– ha reforzado su presencia en Latinoamérica y se ha consolidado como la primera compañía de telemedicina en lengua castellana y la cuarta mayor del mundo.
Para Santiago de Torres, presidente de Atrys, esta nueva incorporación “nos permite avanzar con nuestro plan de crecimiento inorgánico, incorporar talento de la mano del equipo de ICM, y, sobre todo, ampliar nuestras capacidades diagnósticas y poder abordar en adelante el estudio molecular de prácticamente cualquier patología. Atrys ha crecido incorporando activamente nuevas tecnologías y capacidades como las que aporta ICM, que son clave para brindar el mejor servicio médico preventivo, diagnóstico y terapéutico a nuestros clientes, médicos y pacientes”.
Así, Atrys mejorará en el crecimiento del negocio clínico a nivel nacional e internacional, posicionando la compañía como un proveedor mundial de servicios de diagnóstico genético. Esta integración proporcionará un impulso para expandir y desarrollar aún más la oferta de servicios genéticos y genómicos desarrollados en ICM, además de respaldar su expansión internacional, especialmente en América Latina.