En la 6ª edición de las Becas ViiV "Modelo óptimo de atención al paciente con VIH", financiadas por ViiV Healthcare, empresa dedicada exclusivamente al VIH, se apoyarán tres proyectos. Al igual que en ediciones anteriores, el propósito de estas becas es impulsar iniciativas que ayuden a implementar un modelo óptimo de atención que cubra tanto las necesidades actuales como futuras de las personas que viven con VIH. El fondo total destinado a estas ayudas asciende a 160.000 euros.
Las bases fundamentales que sustentan los proyectos adjudicatarios de las Becas ViiV son la innovación, multidisciplinaridad y el impacto en la calidad de vida de las personas con VIH. Asimismo, los proyectos becados en 2024, tras la revisión independiente y deliberación final del Comité Científico de las Becas, avanzan en el cuidado personalizado y adaptado a las necesidades de las personas con VIH, y trabajan para contribuir a mejorar su calidad de vida.
“Los proyectos que impactan en la calidad de vida de las personas con VIH necesitan impulso y apoyo”, explica José Martín Herrero, director médico de ViiV Healthcare en España y Portugal. “Son la base que demuestra la necesidad de cambiar el modelo de atención al VIH, el primer paso para que los decisores aborden con firmeza y sin dilación el cambio necesario en los cuidados de esta infección crónica”.
"Los proyectos que impactan en la calidad de vida de las personas con VIH necesitan impulso y apoyo”
Este año, los proyectos financiados se centran en mejorar el cuidado de las mujeres con VIH y en promover un enfoque multidisciplinar fuera del entorno hospitalario. Entre las iniciativas destacan: un programa coordinado para optimizar la atención a mujeres con VIH, especialmente embarazadas y en edad fértil, y la prevención del VIH en mujeres en riesgo; la descentralización de la atención y la recolección de antirretrovirales en entornos no hospitalarios desde la perspectiva de personas con VIH; y la optimización del modelo asistencial para mujeres con VIH, aplicando una perspectiva de género.
La cronificación de la infección por VIH conlleva la necesidad de evolucionar hacia un modelo de cuidados que permita dar respuesta a la complejidad y necesidades individualizadas de las personas con VIH de la forma más eficiente posible. Por eso, un grupo de trabajo multidisciplinar, promovido por GeSIDA y SEISIDA, e impulsado por ViiV Healthcare, ha desarrollado el modelo óptimo de atención a personas con VIH como pacientes crónicos, centrado en la individualización de los cuidados.
El modelo está avalado por CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y sida, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Red de Investigación en sida (RIS), y ha contado con el soporte del Institutefor Health and Strategy (SI Health).
En ViiV Healthcare creemos firmemente que para avanzar en la implementación del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH en España no solo es necesario describirlo, comunicarlo y difundirlo, sino que también se requiere un impulso para animar al diseño y la puesta en marcha de proyectos concretos que prueben avances y resultados, generen conocimiento y contribuyan a progresar en la construcción de este modelo ‘en el terreno’.
De hecho, las propuestas presentadas deben abordar, al menos, dos de los seis componentes esenciales del “Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH”: la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios.