Durante el primer aniversario de su hub de I+D, AstraZeneca ha anunciado que invertirá alrededor de 1.300 millones de euros hasta el año 2027, aumentando su apuesta por el AstraZeneca Global Hub de Barcelona. En su primer año, el centro ha creado más de 500 puestos de trabajo altamente cualificado en la ciudad condal con el objetivo de convertirse en uno de los mayores centros de excelencia e innovación clínica en Europa. Asimismo, tiene previsto contar con casi 2.000 trabajadores para finales de 2025, duplicando las previsiones de generación de empleo con respecto al año anterior. “Estamos intensificando nuestras inversiones en el AstraZeneca Global Hub de Barcelona con el objetivo de fortalecer el liderazgo y la proyección de España en investigación a nivel mundial e impulsar el crecimiento científico y económico de la región”, ha afirmado Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España.
Este Hub se ha convertido en el centro internacional pionero de innovación científica que tiene el objetivo de acelerar la llegada de la nueva generación de tratamientos en las cinco áreas terapéuticas clave de la compañía: oncología; cardiovascular, renal y metabolismo; enfermedades respiratorias e inmunología; vacunas e inmunoterapias; y enfermedades raras. Además, la compañía está impulsando el desarrollo de estrategias disruptivas, como la medicina de precisión, la genómica, la terapia celular, la inmuno-oncología o la ciencia de datos.
Actualmente, participa en 244 proyectos de investigación global y 154 estudios clínicos. A través del centro, AstraZeneca aspira a fortalecer la posición global de la compañía y al mismo tiempo elevar la proyección de España en el escenario internacional, fomentando oportunidades de colaboración y conexiones más allá de sus fronteras. El AstraZeneca Global Hub tiene relevancia no solo para España y para Europa, sino que es un componente esencial dentro de la estrategia global de la compañía, que tiene el objetivo de fortalecer las relaciones en múltiples países, atrayendo talento, potenciando la excelencia comercial y los avances científicos a nivel mundial.
“La apuesta de AstraZeneca por Barcelona y por nuestro país refuerza el liderazgo de esta gran ciudad en el ámbito farmacéutico"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la apuesta de AstraZeneca por Barcelona y por nuestro país "refuerza el liderazgo de esta gran ciudad en el ámbito farmacéutico, también en el sanitario, y es un auténtico modelo de colaboración público-privada”. Además, ha afirmado que “desde el Gobierno de España, seguiremos a vuestro lado avanzando en el liderazgo de la I+D+i Médica y el desarrollo de nuestras capacidades científicas, que deben ser esenciales para un sistema sanitario público de calidad”.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha clausurado el primer aniversario del AstraZeneca Global Hub de Barcelona felicitando a la compañía y mostrando su agradecimiento por "la apuesta estratégica por la ciencia y la investigación en Cataluña”.
“El crecimiento de AstraZeneca en clave de ciudad y metropolitana no es casualidad, sino que es fruto de la complicidad entre administraciones y sector privado y envía un mensaje claro de que Barcelona es una capital científica y de innovación de primer orden, una capital global de investigación en salud y biotecnología”, ha señalado el alcalde Jaume Collboni.
FORTALECER EL LIDERAZGO CIENTÍFICO DE ESPAÑA Y CATALUÑA
La Bioregión de Cataluña cuenta con una red que concentra 91 centros de investigación y más de 1.300 empresas biofarmacéuticas, sanitarias, de tecnología médica y de salud digital. Este robusto ecosistema proporciona a AstraZeneca acceso a una diversidad de recursos, conocimientos y colaboraciones. De hecho, la compañía ha intensificado su actividad en el país con 323 ensayos clínicos realizados con la colaboración de 200 centros de investigación y la participación de más de 6.900 pacientes.
“Cataluña y España representan entornos estratégicos para escalar la contribución de AstraZeneca en I+D y excelencia comercial a nivel global. La colaboración público-privada, el apoyo del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona son fundamentales para respaldar la importante apuesta que estamos haciendo por el país y acelerar la llegada de tratamientos innovadores que cambian vidas para los pacientes de todo el mundo”, concluye Suárez.