La biofarmacéutica AstraZeneca ha rubricado la firma de un acuerdo estratégico con Tucuvi, la tecnológica especializada en Inteligencia Artificial Conversacional, para fomentar el compromiso continuo con la innovación y el cuidado de la salud. Esta alianza permitirá a la compañía emplear tecnología avanzada para acelerar el lanzamiento y seguimiento de nuevos proyectos y hospitales en todo el territorio nacional.
El acuerdo implementará la solución AZerca para patologías tratadas por AstraZeneca, reforzando así, su apuesta por las nuevas tecnologías y el compromiso con las personas que padecen diversas condiciones médicas, como la insuficiencia cardíaca (IC), la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), o el lupus, entre otras.
"Con la integración de la tecnología de Tucuvi podemos mejorar la monitorización de los pacientes más allá de las paredes de un centro sanitario"
"Este acuerdo subraya nuestra dedicación por liderar el cambio y abrir nuevos horizontes en el abordaje de las diferentes enfermedades. Con la integración de la tecnología de Tucuvi podemos mejorar la monitorización de los pacientes más allá de las paredes de un centro sanitario. La inteligencia artificial nos ofrece la posibilidad de implementar la respuesta, cuidando la experiencia de los pacientes”, ha señalado el Dr. César Velasco, Director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España.
Una alianza que es resultado del éxito cosechado en anteriores colaboraciones entre ambas compañías, como la puesta en marcha del proyecto AZerca, en el que se implementó la plataforma de IA de Tucuvi con su asistente virtual clínico para EPOC e IC. Gracias a esta iniciativa iniciada en marzo de 2023 en colaboración con el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, los profesionales sanitarios pueden implementar la atención de los pacientes desde sus hogares, reduciendo significativamente la necesidad de atención presencial en los hospitales.
"Gracias a este acuerdo con AstraZeneca, seguimos ayudando a abordar el gran reto de la capacidad asistencial que tanto impacta en la calidad de vida de los pacientes"
En concreto, el programa utiliza la inteligencia artificial Conversacional a través de LOLA, la asistente virtual clínica de Tucuvi, mediante la que se conecta telefónicamente con los pacientes para recoger información sobre su estado de la salud con una frecuencia determinada por el equipo clínico.
“Impactar a escala al sistema sanitario y mejorar resultados en salud requiere un abordaje de ecosistema, de colaboración. Gracias a este acuerdo con AstraZeneca, seguimos ayudando a abordar el gran reto de la capacidad asistencial que tanto impacta en la calidad de vida de los pacientes. Trabajando juntos, optimizamos los procesos asistenciales para facilitar que los pacientes reciban la mejor asistencia y mejores tratamientos posibles”, ha destacado por su parte la CEO y cofundadora de Tucuvi, María González.