Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Gástrico, la Fundación Weber y Astellas Pharma han presentado el Libro Blanco del Cáncer Gástrico y de Unión Gastroesofágica en España. Una obra clave para entender los desafíos y avances en la lucha contra uno de los tipos de cáncer más incidentes en todo el mundo.
Este libro, cuyo objetivo es fomentar acciones concretas que permitan implementar mejoras sustanciales en la prevención y atención del cáncer gástrico dentro de un sistema sanitario complejo, aborda desde una perspectiva crítica y multidisciplinar los aspectos más relevantes para un manejo integral de esta patología. Desde la prevención y el diagnóstico temprano, hasta el tratamiento y la humanización en la atención al paciente.
“No solo es una guía para abordar el cáncer gástrico, sino también una referencia aplicable a muchas enfermedades"
“No solo es una guía para abordar el cáncer gástrico, sino también una referencia aplicable a muchas enfermedades oncológicas y no oncológicas”, explica Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, el especialista incide en la necesidad de avanzar en investigación, así como en la urgencia por promover medidas preventivas que reduzcan la incidencia y mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Por su parte, Pilar Ruiz, presidenta de la Asociación contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG), subraya la importancia de establecer un protocolo desde el momento en que se diagnóstica el cáncer gástrico e insiste en la necesidad de que el paciente cuente con el apoyo de un equipo multidisciplinar que lo acompañe en cada una de las etapas del proceso. “Un protocolo ideal debería estar encabezado por un psicooncólogo y, especialmente en este tipo de cáncer, un nutricionista especializado en pacientes sin estómago. Además, es fundamental contar con una Unidad del Dolor que brinde atención a los pacientes que vivimos con tanto sufrimiento”, añade.
En el Libro Blanco del Cáncer Gástrico y de la Unión Gastroesofágica en España se plantea una visión crítica centrada en el diseño de una serie de acciones dirigidas a profesionales sanitarios, gestores y responsables políticos, con la meta de abordar esta patología de manera integral. “No tenemos herramientas suficientes para hacer frente a esta enfermedad. Necesitamos ser escuchados y, sobre todo, que nos ofrezcan para todo lo que vivimos día a día”, agrega la presidenta de la ACCGG.
“En Astellas trabajamos por visibilizar esta enfermedad, mejorar el diagnóstico precoz y contar con nuevas alternativas"
Entre las propuestas, se destaca la urgencia de implementar programas de diagnóstico temprano en población de riesgo y mecanismos para identificar alteraciones moleculares y biomarcadores; la necesidad de formación continua para equipo multidisciplinares; o la importancia de invertir en investigación traslacional para el desarrollo de nuevas terapias, entre otras.
“En Astellas somos conscientes de este complicado desafío, por lo que trabajamos por visibilizar esta enfermedad, mejorar el diagnóstico precoz y contar con nuevas alternativas dirigidas para prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, finaliza Aurea Toledo, Manager Value & HTA de Astellas España.