El pasado 14 de julio, ASPE, Patronal de la Sanidad Privada Española, organizó un webinar en colaboración con Marsh, líder en correduría de seguros y consultoría de riesgos, para exponera sus asociados cómo se deben cuantificar las pérdidas económicas provocadas por el cese de actividad de muchos centros de salud durante la Covid-19 y cómo se están preparando los mercados de seguros y reaseguros para cubrir futuras epidemias o pandemias.
Alfonso de la Lama, secretario general de ASPE; Luis Ybañez, líder de la práctica de Healthcare en Marsh España; Javier Llorente, director de consultoría de riesgos, reclamaciones en el sudoeste de Europa, América Latina y zona del Caribe; y Gonzalo Guzmán, director comercial de Riesgos Financieros y Specialties de Marsh España, aportaron claves para que los hospitales y centros sanitarios sean ágiles en su preparación para la respuesta y recuperación del impacto sufrido en el empleo, las operaciones y el negocio, ya que sus instalaciones se destinaron parcial o totalmente a la atención de pacientes del virus.
“Garantizar la sostenibilidad y recuperar nuestra actividad económica es nuestra prioridad”
“Garantizar la sostenibilidad y recuperar nuestra actividad económica es nuestra prioridad”, afirmó de la Lama-Noriega. “Hemos considerado interesante el asesoramiento de Marsh y su ayuda en la preparación de reclamaciones ante la interrupción de la actividad sanitaria de hospitales y centros médicos”, aseguró.
Ybañez se centró en qué soluciones existen por si vuelve a pasar una situación parecida en los próximos meses; “las dos vías más interesantes son la creación de fondos de colaboración público- privada, promovida por la Comisión Europea, o la transferencia total del riesgo al mercado asegurador; póliza NDBI (Non Damage Business Interruption)”.
Además, el especialista explicó que en la actualidad “existe la cobertura de epidemias y pandemias para prevenir el riesgo, pero el coronavirus está excluido porque es anterior al diseño de esta cobertura en el mercado”.
En cuanto a la evaluación de la pérdida de beneficio y su cuantificación posterior, Llorente subrayó que “su equipo se está encontrando con situaciones complejas en el mercado asegurador y reasegurador para cubrir este tipo de grandes siniestros”. Y lanzó un mensaje a las empresas para que “tomen la iniciativa de construir modelos financieros que demuestren cuál es su pérdida real”.