El Grupo Asisa cerró el año 2021con un crecimiento de su facturación tanto en el ámbito asegurador, donde obtuvo un volumen de primas de 1.332,39 millones de euros, un 4,6% más el año anterior, como en el asistencial, en el que su facturación alcanzó los 534,8 millones de euros, un 15,9% más que en 2020. Estos resultados consolidan al grupo como el primer grupo de salud en España y refuerzan su estrategia de ofrecer una atención integral para cuidar la salud y el bienestar de las familias y las empresas.
Además, sus resultados económicos han permitido al grupo invertir en 2021 más de 60,5 millones en el desarrollo de su red asistencial. Desde 2010, las inversiones del Grupo Asisa superan los 475,8 millones de euros, tras generar unos resultados acumulados de 380,3 millones de euros.
Los resultados de 2021 fueron presentados en la Junta Consultiva de Asisa, que reunió a los máximos responsables de la compañía para analizar la evolución de las diferentes áreas de negocio y establecer su estrategia para los próximos años, en los que la prioridad del grupo será el crecimiento.
Francisco Ivorra, presidente del Grupo Asisa, destacó que la importancia de estos resultados para la compañía: "El año 2021 volvió a ser un año muy complicado, en el que tuvimos que seguir haciendo frente a los elevados costes que nos ha generado la pandemia. Lo hemos hecho en un entorno complicado, en un ejercicio en el que las primas de las mutualidades estuvieron congeladas y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo comercial y asistencial para crecer. Seguir creciendo es nuestro principal objetivo para los próximos años, en los que toda la compañía seguirá transformándose para consolidarnos como el gran grupo español de referencia para el cuidado de las personas".
DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO
Para avanzar en su objetivo de crecimiento, el Grupo Asisa seguirá desarrollando su plan estratégico, apoyado en cinco grandes ejes: avanzar en el desarrollo de su oferta aseguradora multirramo, fortalecer su red asistencial propia, incrementar su presencia internacional, acelerar su proceso de transformación digital y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.
En el ámbito asegurador, Asisa siguió avanzando en 2021 en su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo y creció en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes). En total, el Grupo atiende a 2,8 millones de asegurados.
Asisa sigue avanzando en su proceso de diversificación aseguradora: facturó 1.306 millones de euros en primas de salud
En el ramo de salud, las primas alcanzaron los 1.306,7 millones de euros, con un crecimiento del 4,2%, tras lograr el mejor resultado comercial de su historia gracias a un incremento del 9,3% en sus pólizas privadas. Esta evolución permite a ASISA mejorar la rentabilidad de su cartera y seguir desarrollando su modelo asistencial propio, basado en la reinversión del beneficio para la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales. Además, Asisa creció en el seguro dental, donde incrementó el número de asegurados (casi un 9,7%).
Por su parte, Asisa Vida cerró el ejercicio pasado con más de 17 millones de euros en primas, un 32% más, que se une al crecimiento del 23% registrado en 2020, lo que la consolida como una de las aseguradoras de vida riesgo con un mayor crecimiento acumulado en los últimos años.
En el resto de ramos,Asisa obtuvo una facturación en primas de 8,6 millones de euros, un 26,9% más. Destaca el crecimiento del seguro de mascotas, que volvió a duplicar sus primas, y del ramo de decesos, en el que Asisa incrementó su volumen de primas casi un 47% y ya supera los 56.000 asegurados. En accidentes, el crecimiento acumulado en 2021 superó el 23,6% y las primas se situaron por encima de los 3,2 millones de euros; mientras, en el seguro de asistencia en viajes, aunque Asisa siguió creciendo (un 52%), su desarrollo se vio lastrado por el efecto de la pandemia.
Para lograr estos crecimientos, Asisa y Asisa Vida siguieron desarrollando en 2021 sus planes de expansión comercial con el refuerzo y ampliación de sus redes de venta, que mantuvieron una elevada productividad pese a la pandemia y gracias al desarrollo de nuevas herramientas de venta y a la adaptación de su cartera de productos para adaptarlos a las demandas de los asegurados. En este sentido, Asisa Vida volvió a ser la aseguradora de vida riesgo que cuenta con la oferta más competitiva del mercado, según el “Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2021” elaborado por Inese y Global Actuarial, y es la aseguradora más valorada por los corredores en seguros de salud de colectivos, según el último barómetro de Adecose.
LA RED ASISTENCIAL PROPIA DEL GRUPO SIGUE CRECIENDO
Junto al crecimiento de su negocio asegurador, el Grupo siguió en 2021 fortaleciendo su red asistencial propia y sus empresas asistenciales facturaron 534,8 millones de euros, un 15,9% más que en 2020, lideradas por el Grupo HLA, el mayor grupo hospitalario español propiedad de una aseguradora.
El Grupo HLA mantuvo el año pasado sus planes de expansión con la incorporación a su red de la clínica Serman (Jerez de la Frontera, Cádiz) y de un nuevo centro médico en Aguas Vivas (Guadalajara). En total, HLA cuenta con 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. A lo largo de 2022 se unirán dos nuevos centros médicos en Sevilla y Barcelona.
Paralelamente, el Grupo HLA siguió desarrollando su plan de modernización en los hospitales y centros médicos, con la adquisición de la última tecnología y el desarrollo de su cartera de servicios. En este plan se enmarcan las reformas y ampliaciones de los edificios de HLA Los Naranjos, en Huelva; HLA Universitario Moncloa, en Madrid; HLA Perpetuo Socorro, en Lleida; HLA Santa Isabel, en Sevilla; y HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara, que multiplicarán la capacidad asistencial de los hospitales y redundará en un salto cualitativo en la asistencia a los pacientes.
Las empresas asistenciales del Grupo Asisa, lideradas por el Grupo Hospitalario HLA, facturaron 534,8 millones de euros
Junto al desarrollo de sus hospitales, el Grupo ha seguido impulsando su red de clínicas especializadas, que ya supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen o de reproducción asistida. En 2021, Asisa Dental abrió nuevas clínicas en Cádiz, Santander, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Granada, Marbella (Málaga) y Ciudad Real; y Oftalvist amplió su red de clínicas oftalmológicas con un nuevo centro en Cádiz, situado en el hospital HLA La Salud. Por su parte, Otoaudio, especializada en audiología y rehabilitación auditiva con audífonos, abrió su segunda clínica en Madrid, situada en el hall principal del Hospital Universitario Infanta Leonor, a la que se ha unido a principios de 2022 un nuevo centro en Moncloa (Madrid).
El Grupo UR prosiguió su expansión internacional con la integración en su red de una nueva clínica de reproducción asistida en Ciudad de México, la segunda en la capital mexicana, mientras que en España puso en marcha tres nuevas unidades de fertilidad en Cádiz, Oviedo y Cartagena. Por último, Resona, especializada en el diagnóstico a través de la imagen, amplió su cartera de servicios con el desarrollo de nuevas técnicas apoyadas en el uso de la tecnología más avanzada.
La red de clínicas especializadas completa la oferta hospitalaria y permite al Grupo Asisa ofrecer acceso al cuidado integral de la salud con altos niveles de calidad, una de las prioridades de su modelo asistencial.
Como en 2020, la actividad asistencial del Grupo estuvo marcada en 2021 por la COVID-19. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Grupo ha colaborado con la sanidad pública en la contención de la pandemia y ha seguido dando cobertura sanitaria a todos sus asegurados y pacientes. En total, el Grupo ha atendido a más de 300.000 personas por COVID-19, ha cubierto el ingreso hospitalario de más de 12.000 asegurados y por las UCIs del Grupo HLA han pasado casi 500 personas. Además, la red asistencial del Grupo fue la primera del sector que recibió los certificados AENOR que garantizan los estándares de calidad más estrictos para manejar la COVID-19.
ACTIVIDAD INTERNACIONAL, RALENTIZADA POR LA PANDEMIA
Junto a la diversificación de la actividad aseguradora y el desarrollo de la red asistencial propia, el tercer eje estratégico que el Grupo siguió desarrollando en 2021 fue el impulso de su proceso de internacionalización para buscar nuevas oportunidades de invertir y crecer en el exterior. Este proceso se ha visto ralentizado por la evolución de la pandemia, que ha dificultado el desarrollo de nuevos proyectos en el exterior.
El Grupo Asisa ha atendido por COVID-19 a más de 300.000 personas
El Grupo ya tiene presencia en el mercado asegurador de Portugal y cuenta con una clínica propia en Lisboa; en Italia, donde mantiene una clínica dental en Milán; en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil, en el ámbito dental y los análisis clínicos; y en México y Nicaragua donde mantiene operativas clínicas de reproducción asistida; en Oriente Próximo, donde ha impulsado en Emiratos la primera red dental internacional que cuenta con dos clínicas en Dubái y Abu Dhabi, y mantiene acuerdos para la gestión hospitalaria, la formación médica, etcétera.
Igualmente, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo, comercializa Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en más de un centenar de centros médicos y hospitalarios de una docena de países.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA SIMPLIFICAR PROCESOS
Durante 2021, el Grupo siguió desarrollando su proceso de innovación y digitalización para mejorar la eficacia y eficiencia de su gestión, tanto administrativa como asistencial, y simplificar los procesos de relación con los clientes, proveedores, mediadores, etcétera. Igualmente, siguió avanzando en el ámbito de la telemedicina, en el que cuenta con una plataforma, Asisa LIVE, que integra videoconsultas en más de 20 especialidades; Chat Médico, con acceso 24 horas a los especialistas más demandados; y el Servicio de Apoyo Psicoemocional.
Igualmente, el Grupo siguió impulsando en 2021 diferentes proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestión y aprovechar las ventajas que proporciona la tecnología ‘cloud’; fortalecer los canales digitales de atención al cliente; desarrollar nuevas funcionalidades tanto en las app como en las webs para facilitar los trámites a los asegurados y pacientes, entre ellas el pago de recibos pendientes a través de Bizum; o implementar soluciones de inteligencia artificial para simplificar la relación de los clientes con la compañía.
SOSTENIBILIDAD Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Por último, el Grupo Asisa, en el marco de su plan estratégico, mantuvo durante 2021 su compromiso con la sostenibilidad y avanzó en su estrategia basada en la responsabilidad social, medio ambiental y de gobernanza para posicionarse como empresa clave en este ámbito. Así lo demuestra su incorporación, durante 2021, al Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética como empresa líder, un foro en el que se marcan las líneas estratégicas del sector en materia de sostenibilidad.
Francisco Ivorra: "Seguir creciendo es el principal objetivo de la compañía para consolidarnos como el gran grupo español de referencia para el cuidado de las personas"
En este sentido, el Grupo mantuvo en 2021 su esfuerzo por cuidar el planeta y minimizar su huella de carbono. La eliminación del plástico de un solo uso y su sustitución por otros materiales biodegradables y menos contaminantes es ya es una realidad en restauración, en los kits de bienvenida de hospitalización de toda su red asistencial, y en farmacia y radiología donde las bolsas son de plástico reciclado. Así mismo, el 99,8% de la energía eléctrica que se consume procede de fuentes 100% renovables lo que permitió dejar de emitir a la atmósfera más de 3.150 toneladas de CO2equivalente en el pasado ejercicio, lo que habría tenido un coste social de aproximadamente 565.000 euros.
Paralelamente, la compañía promociona la salud entre sus empleados, pacientes y usuarios con distintas iniciativas como AlimentACCIÓN, un proyecto de alimentación sostenible y responsable cuyos objetivos avanzan en tres líneas: reducir casi al cero el desperdicio alimentario, impulsar el consumo de producto y proveedores locales, así como promocionar platos y alimentos que favorezcan la vida saludable.
REFUERZO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
Para desarrollar este plan estratégico, el Grupo Asisa, a propuesta de su presidente, Francisco Ivorra, ha nombrado a Javier Gómez-Acebo Saénz de Heredia y Enrique García Candelas como nuevos consejeros independientes, y a la Dra. Antonia Solvas, como consejera en el Consejo de Administración de la aseguradora. Javier Gómez-Acebo y Enrique García Candelas cuentan con una dilatada experiencia en el sector financiero, donde han desempeñado responsabilidades de gestión en diferentes entidades. Por su parte, la doctora Solvas, secretaria del Consejo Rector de Lavinia-Asisa delegada de la aseguradora en Barcelona, cuenta con una larga trayectoria en la compañía y en el sector sanitario en Cataluña, una de las zonas estratégicas para el crecimiento del Grupo.
Con su nombramiento, Asisa refuerza su apuesta por fortalecer sus órganos de gobierno para impulsar sus planes estratégicos de crecimiento y diversificación, consolidar a la compañía como el primer grupo de salud en España y avanzar en su proceso de internacionalización.